dc.contributorAndrade Arenas, Laberiano Matias
dc.creatorIparraguirre Villanueva, Orlando Clemente
dc.date.accessioned2018-02-14T15:50:33Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:53:29Z
dc.date.available2018-02-14T15:50:33Z
dc.date.available2023-06-02T14:53:29Z
dc.date.created2018-02-14T15:50:33Z
dc.date.issued2017-11-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/1669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6574539
dc.description.abstractDurante el desarrollo de esta Tesis Doctoral se ha realizado una propuesta tecnológica de Arquitectura de Software Para el Desarrollo de Aplicaciones Sensibles al Contexto. En respuesta a la problemática que generalmente se encuentran los desarrolladores de software, al momento de establecer comunicación con el contexto sin la participación de una acción humana, las arquitecturas de software para el desarrollo de este tipo de aplicaciones aún están en propuestas, en el mejor de los casos están en proyectos y aún están en proceso de madurez. Este problema se enmarca dentro de las áreas de investigación de: desarrollo de aplicaciones móviles y las fuentes de información del contexto. Tradicionalmente la integración entre estos dos campos se ha desarrollado de forma independiente, que aíslan a las aplicaciones móviles de conocer los procedimientos de acceso a la información del contexto, limitando la interacción con otras aplicaciones de forma autónoma. Esta problemática coincide con el actual escenario de la inteligencia ambiental, en donde se busca que en un futuro cercano los objetos inteligentes como los teléfonos móviles “internet de las cosas” sean capaces de interactuar de forma autónoma con el contexto y obtener información para suministrar a otros objetos y personas creando una interacción inteligente y natural con el usuario. En la presente Tesis se ha diseñado una arquitectura de software para el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto, para el cual se ha tenido en cuenta el actual escenario tecnológico. Para ello, se ha realizado un análisis de propuestas tecnológicas ya existentes “Arquitecturas y patrones” más relevantes para el diseño de la propuesta, asimismo de las principales plataformas de suministro de información contextual. Luego del análisis se ha determinado utilizar el Patrón “Event-Control-Action-ECA” como plataforma base para el diseño de la propuesta. A esto se ha añadió una extensión denominado “dominioX-DX” que complementa y refuerza la propuesta, creando la arquitectura “ECA-DX” idónea para el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto, permitiendo procesar e integrar información de diferentes fuentes híbridas y por consiguiente diseñar aplicaciones de interacción autónoma - sensibles al contexto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 United States
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio institucional - UNFV
dc.subjectContexto
dc.subjectArquitectura
dc.subjectPatrón
dc.subjectPlataforma
dc.subjectSoftware
dc.titleArquitectura de software para el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto-propuesta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución