dc.contributor | Zúñiga Polo, Leónidas Heriberto | |
dc.creator | Samaniego Barja, Walter Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T17:43:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:51:22Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T17:43:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:51:22Z | |
dc.date.created | 2019-07-19T17:43:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3368 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6574050 | |
dc.description.abstract | El sistema de transporte en una metrópoli tiene externalidades negativas producto de la movilidad de personas y mercancías, principalmente la accidentalidad vial, por las pérdidas humanas y económicas. El modelamiento de la seguridad vial a nivel estratégico y con alcance geográfico tiene como finalidad desarrollar las estrategias de planificación en el sistema de transporte en un ámbito espacial y temporal. El objetivo de la investigación fue evidenciar las causas de la seguridad vial a través de un modelo multivariado con un enfoque estratégico y geográfico en áreas urbanas. El modelo de regresión no espacial OLS y los modelos espaciales SEM, SLM y GWR fueron aplicados al contexto de Lima Metropolitana
y el Callao en 104 zonas de análisis geográfico (ZAG). Los resultados fueron la significancia estadística para el Factor Humano y Factor Infraestructura Vial. La eficiencia del modelo espacial es superior al modelo no espacial y su magnitud varía sobre el espacio. La modelación de la seguridad vial conlleva a 3 propósitos principales: mejorar las estrategias de planificación del sistema de transporte y la seguridad vial, aplicar medidas de solución en zonas de mayor riesgo de accidentalidad (usuarios vulnerables) y optimizar las inversiones públicas en infraestructura vial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.source | Repositorio institucional - UNFV | |
dc.subject | Seguridad Vial | |
dc.subject | Modelación de la Seguridad Vial | |
dc.subject | Planificación de Transporte | |
dc.subject | Planificación de la Seguridad Vial | |
dc.subject | Análisis Espacial | |
dc.subject | Modelo Geográfico-Estratégico | |
dc.title | Modelo geográfico-estratégico de seguridad vial en áreas urbanas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |