dc.contributorZúñiga Polo, Leónidas Heriberto
dc.creatorSamaniego Barja, Walter Aníbal
dc.date.accessioned2019-07-19T17:43:44Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:51:22Z
dc.date.available2019-07-19T17:43:44Z
dc.date.available2023-06-02T14:51:22Z
dc.date.created2019-07-19T17:43:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/3368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6574050
dc.description.abstractEl sistema de transporte en una metrópoli tiene externalidades negativas producto de la movilidad de personas y mercancías, principalmente la accidentalidad vial, por las pérdidas humanas y económicas. El modelamiento de la seguridad vial a nivel estratégico y con alcance geográfico tiene como finalidad desarrollar las estrategias de planificación en el sistema de transporte en un ámbito espacial y temporal. El objetivo de la investigación fue evidenciar las causas de la seguridad vial a través de un modelo multivariado con un enfoque estratégico y geográfico en áreas urbanas. El modelo de regresión no espacial OLS y los modelos espaciales SEM, SLM y GWR fueron aplicados al contexto de Lima Metropolitana y el Callao en 104 zonas de análisis geográfico (ZAG). Los resultados fueron la significancia estadística para el Factor Humano y Factor Infraestructura Vial. La eficiencia del modelo espacial es superior al modelo no espacial y su magnitud varía sobre el espacio. La modelación de la seguridad vial conlleva a 3 propósitos principales: mejorar las estrategias de planificación del sistema de transporte y la seguridad vial, aplicar medidas de solución en zonas de mayor riesgo de accidentalidad (usuarios vulnerables) y optimizar las inversiones públicas en infraestructura vial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio institucional - UNFV
dc.subjectSeguridad Vial
dc.subjectModelación de la Seguridad Vial
dc.subjectPlanificación de Transporte
dc.subjectPlanificación de la Seguridad Vial
dc.subjectAnálisis Espacial
dc.subjectModelo Geográfico-Estratégico
dc.titleModelo geográfico-estratégico de seguridad vial en áreas urbanas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución