info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo geográfico-estratégico de seguridad vial en áreas urbanas
Fecha
2019Autor
Samaniego Barja, Walter Aníbal
Institución
Resumen
El sistema de transporte en una metrópoli tiene externalidades negativas producto de la movilidad de personas y mercancías, principalmente la accidentalidad vial, por las pérdidas humanas y económicas. El modelamiento de la seguridad vial a nivel estratégico y con alcance geográfico tiene como finalidad desarrollar las estrategias de planificación en el sistema de transporte en un ámbito espacial y temporal. El objetivo de la investigación fue evidenciar las causas de la seguridad vial a través de un modelo multivariado con un enfoque estratégico y geográfico en áreas urbanas. El modelo de regresión no espacial OLS y los modelos espaciales SEM, SLM y GWR fueron aplicados al contexto de Lima Metropolitana
y el Callao en 104 zonas de análisis geográfico (ZAG). Los resultados fueron la significancia estadística para el Factor Humano y Factor Infraestructura Vial. La eficiencia del modelo espacial es superior al modelo no espacial y su magnitud varía sobre el espacio. La modelación de la seguridad vial conlleva a 3 propósitos principales: mejorar las estrategias de planificación del sistema de transporte y la seguridad vial, aplicar medidas de solución en zonas de mayor riesgo de accidentalidad (usuarios vulnerables) y optimizar las inversiones públicas en infraestructura vial.