dc.contributor | Cabrera, Victoria Eugenia. | |
dc.creator | Especialista en Desarrollo Personal y Familiar | |
dc.creator | Barrios Henao, Catalina | |
dc.creator | Vence González, Graciela | |
dc.date | 2012-05-15T15:32:29Z | |
dc.date | 2012-05-15T15:32:29Z | |
dc.date | 2008 | |
dc.date | 2012-05-15 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T18:28:54Z | |
dc.date.available | 2017-03-17T18:28:54Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/2154 | |
dc.identifier | 89093 | |
dc.identifier | TE00493 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/657379 | |
dc.description | 67 Páginas. | |
dc.description | El presente estudio pretende hacer un análisis sobre el conflicto marital, las prácticas parentales y educativas y el desarrollo de competencias psicosociales, como la autonomía, la autorregulación y el comportamiento prosocial; para sugerir estrategias que permitan fomentar estos comportamientos en los niños. Este trabajo se hizo basado en un estudio teórico para asesorar el caso de una niña de 7 años. La información se obtuvo por medio de entrevistas y observaciones. La conclusión a la que se llegó es que es importante que los padres utilicen estrategias adecuadas para solucionar sus conflictos de forma armoniosa para un óptimo desarrollo de competencias psicosociales en los hijos. De la misma forma, los profesores puedan ayudar a desarrollar y afianzar dichas competencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Especialización en Desarrollo Personal y Familiar | |
dc.publisher | Instituto de La Familia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | BATSON, D. An Additional
Antecedent of Empathic Concer
n: Valuing the Welfare of
the Person in Need.
En
: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005). | |
dc.source | BLAIR, C. School readiness:
Integrating cognition and em
otion in a neurobiological
conceptualization of children’s functioning at school entry.
En
: American Psychologist,
Vol. 57, 2002. | |
dc.source | BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A.
Parental agreement disagreement on
childrearing orientations
and gender-related personality
correlates in children.
En
:
Child Development, Vol. 52 (1988). | |
dc.source | BOEKAERTS, M; PINTRICH,
P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation.
Califronia: Academic Press, 2000 | |
dc.source | BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing
Problems in Fifth Grade: Relations With
Productive Activity, Maternal Sensitivity,
and Harsh Parenting From Infancy Through
Middle Childhood.
En
: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006). | |
dc.source | BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups,
individuals, and victimization: A view
of the peer system. Nueva Yo
rk: Guilford Press, 2001. | |
dc.source | CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006 | |
dc.source | CHANG, L. The Role of Classroom Norm
s in Contextualizing the Relations of
Children’s Social Behavior
s to Peer Acceptance.
En
: Developmental Psychology
Copyright Vol. 41, No. 5 (2004). | |
dc.source | COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict
and withdrawal and parent-infant intera
ctions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999. | |
dc.source | CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children
and Marital Conflict: The Impact of Family
Dispute and Resolution. Nueva
York: The Guilford Press, 1994. | |
dc.source | EISENBERG, N., y FABES, R. A.
Prosocial Development. New York: Wiley, 1998. | |
dc.source | EMERY, R. Children’s perceptions of mari
tal discord and behavior problems of boys
and girls.
En
: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982). | |
dc.source | FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento
de habilidades sociales en el ámbito
escolar: inclusión de un procedimi
ento de autorregulación verbal. En
: Revista de
Psicología General y Aplic
ada. Vol.54, N° 4 (2001). | |
dc.source | FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marita
l conflict cause child maladjustment?
Directions and challenges for longitudinal research.
En
: Journal of Family
Psychology Vol. 8 (1994). | |
dc.source | GOLEMAN, D. Inteligencia Emoci
onal. Barcelona: Kairos, 1996. | |
dc.source | HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effe
cts of Family, School, and Classroom
Ecologies on Changes in Children’s So
cial Competence and Emotional and
Behavioral Problems in First Grade.
En
: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4
(2004). | |
dc.source | IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTIN
I, C. Valoración Comparativa en
Variables de Autocontrol e Inadaptación
de niños Institucionalizados con
Problemática Socio-familiar.
En
: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003). | |
dc.source | JOURILES,E; MURPHY, C y FA
RRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements
about child rearing, a
nd behavior problems in boys: Incr
easing the specificity of the
marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991). | |
dc.source | KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Disciplin
e and Affection and Children’s Prosocial
Behavior: Genetic and En
vironmental Links.
En
: North American Journal of
Psychology, Vol. 10 (2006). | |
dc.source | KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood:
Genetic and Environmental Influenc
es on Stability and Change.
En
: Journal of
Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006). | |
dc.source | LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental
conflict following divorce: Relati
on to young adolescent adjustment.
En
: Journal of
Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988) | |
dc.source | LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FU
ENTES, M.J. Conducta Social en
Preescolares.
En
: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998). | |
dc.source | MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account.
En
: American
Psychologist, Vol. 45, 1990. | |
dc.source | MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L.
Los componentes de
Habilidades Temores
y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años.
En
:
Análisis y Modificación de Cond
ucta. Vol. 22, N° 86 (1996). | |
dc.source | MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de
los niños.
En
: Revista de Psicología General
y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001). | |
dc.source | MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people
behave stupidly: Inconsistencies in
social and emotional intelligence. New Ha
ven, CT: Yale University Press, 2002. | |
dc.source | PAPALIA; OLDS S. y FELDMA
N, R. Desarrollo Humano.
México D.F, México.
Novena Edición. McGraw-Hill /Inte
ramericana Editores S.A., 2004. | |
dc.source | ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia
escolar y medidas para prevenir la conflictividad.
En
: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007. | |
dc.source | SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editor
ial Formación Alcalá,
2000. | |
dc.source | VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y RE
ISER, M. Prediction of Children’s
Academic Competence from Their Effortfu
l Control, Relationships, and Classroom
Participation.
En
: Journal of Educational Psyc
hology Vol. 100, No. 1 (2008). | |
dc.subject | Educación para la vida familiar | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Conducta humana | |
dc.subject | Factores de riesgo psicosociales | |
dc.title | Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | Artículos de revistas | |