bachelorThesis
La disciplina en la educación preescolar
Date
2012-05-11Registration in:
BLANDON, Maria. ¿Cumplen los castigos una función educativa? Bogotá:
Fundación para la Educación Superior: FES, 1991.
BLECHMAN, Elain. Como resolver problemas de comportamiento en la escuela
y en la casa. Barcelona: ediciones CEAE, 1990.
DIEZ FERNÁNDEZ, Enrique. Autoridad sin castigo. México: Editorial Trillas,
2000.
DOBSON, James. Atrévete a disciplinar. México: editorial Trilles, 1989.
FILMUS, Daniel; GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa; SAN MARTÍN DE
DUPRAT, Hebe; FERNÁNDEZ, Lidia; CANOSA, Marisa; RODRÍGUEZ DE
PASTORINO, Elvira. [y otros EDUCACIÓN INICIAL- Los contenidos en la
enseñanza: aportes para el debate metodológico y el análisis institucional /].--
Buenos Aires: Novedades Educativas, 1995
FONTANA, David. El control del comportamiento en el aula. Barcelona: Paidos.
2000
GARCÍA SICILIA, J.; IBAÑEZ, Elena; JUÁREZ, Adoración; LINAZA, José;
MARCHESI, Alvaro; MAYOR, Juan; MONFORT, Marcos; VEGA, José Luis [y
otros]. Psicología evolutiva y educación infantil. Buenos Aires: Santillana, 1997
GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa Al borde de un ataque de prácticas: la
enseñanza, construcción e interacción /. -- Buenos Aires: Aique, 1996.
JARQUE Sonia y MIRANDA, Ana. Teorías actuales sobre el desarrollo infantil.
Málaga: Ediciones Aljibe. 1999
KAMII, Constance; DE VRIES, Rheta. La teoría de Piaget y la educación
preescolar . Madrid: Visor, 1991.
TORRENCILLAS HERNÁNDEZ, A La historia del castigo escolar. Valladolid:
Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio
Científico, 1998.
85712
TE00469
Author
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institutions
Abstract
La disciplina como instrumento educativo ayuda a los niños a través de sus actividades escolares a desarrollar un sentido de orden, autocontrol y relaciones afectivas con los demás. En este sentido, el propósito de este trabajo es mostrar a los maestros la importancia de fomentar la disciplina y la cooperación mediante la aplicación de actitudes positivas que alienten la autoestima y el deseo de aprender de los niños durante su etapa de preescolar.