dc.contributorCirilo Acero, Ingrid
dc.creatorRuiz Arroyo Catherine Gioconda
dc.date.accessioned2021-01-26T03:44:51Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:48:11Z
dc.date.available2021-01-26T03:44:51Z
dc.date.available2023-06-02T14:48:11Z
dc.date.created2021-01-26T03:44:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4542
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6573323
dc.description.abstractSe busca establecer la relación entre psicomotricidad y lenguaje en niños de 3 a 6 años de una institución educativa pública, con la finalidad de analizar cómo la psicomotricidad y el lenguaje, producto de la madurez de las estructuras cerebrales y del sistema nervioso central se asocian; así como identificar diferencias en cada una de las variables en función al sexo y la edad. Se trabajó con una muestra de 111 alumnos que cursan los niveles inicial de 3, 4, y 5 años. Se aplicaron las sub pruebas de psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo y lenguaje comprensivo del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil CUMANIN, encontrando que sí existe relación significativa entre la psicomotricidad y el lenguaje, en cada uno de sus tres tipos (articulatorio, expresivo y comprensivo), así mismo se comprobó que no hay diferencias en función al sexo tanto en la variable psicomotricidad como en lenguaje y cada uno de los tipos analizados y se aceptaron las hipótesis que plantean las diferencias en cuanto a la edad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFV
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectlenguaje
dc.subjectniños
dc.subjectinstitución educativa pública
dc.titlePsicomotricidad y lenguaje en niños de 3 a 6 años de una Institución Educativa Pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución