dc.contributorDel Rosario Pacherres, Orlando
dc.creatorEspinoza Mamani, Lucero Geraldine
dc.date.accessioned2023-02-26T20:49:50Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:48:10Z
dc.date.available2023-02-26T20:49:50Z
dc.date.available2023-06-02T14:48:10Z
dc.date.created2023-02-26T20:49:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6525
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6573318
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre inteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria en un colegio público en Junín. El presente estudio fue de un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, además presenta un diseño no experimental y de corte de tipo transversal. Los instrumentos aplicados fueron los siguientes: el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-ON Ice NA – Forma completa, adaptado y estandarizado por Ugarriza y Pajares (2002) y el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado, validado por Oleachea (2021). La muestra estuvo conformada por 402 estudiantes de 3ro a 5to del nivel de educación secundaria entre las edades comprendidos de 13 y 18 años, utilizando un muestreo de tipo no probabilístico y por conveniencia. Los análisis de resultados indican que existe una correlación de tendencia negativa, alta y significativa entre ambas variables (Rho = -.622 y p < .001), indicando que los estudiantes de la muestra que presentan adecuadas habilidades de inteligencia emocional, presentarán una menor manifestación de ansiedad estado-rasgo. Asimismo, el 42.5% se encuentra en un nivel de categoría promedio de inteligencia emocional; por otro lado, en la dimensión ansiedad estado, el 43.8% obtiene una categoría moderada y en ansiedad rasgo se evidencia que el 47% presenta también un nivel moderado. En cuanto al análisis comparativo de las variables con el tipo de familia, no se hallaron diferencias significativas. Por último, las dimensiones de inteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo muestran correlaciones inversas, en su mayoría moderadas y significativas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativa
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.titleInteligencia emocional y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Junín 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución