dc.contributorChavarry Vallejos, Carlos Magno
dc.creatorPríncipe Bayona, Gisselle Isabel
dc.date.accessioned2023-02-07T17:08:27Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:45:38Z
dc.date.available2023-02-07T17:08:27Z
dc.date.available2023-06-02T14:45:38Z
dc.date.created2023-02-07T17:08:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6476
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6572707
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por Objetivo aplicar las herramientas del Manual de Seguridad Vial, en la elaboración de Estudios de Inspección de Seguridad Vial, para reducir el número de accidentes de tránsito en el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) del Perú, Método: Es de tipo aplicada por que formula recomendaciones a problemas reales, el tipo del estudio está enmarcado en descriptivo, correlacional y explicativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, transversal, prospectivo y el estudio de cohorte (causa-efecto). Resultado: Los tramos de estudio tienen un total 202.00 km, donde entre los años 2015 y 2018 se han producido 563 accidentes, resultando 181 personas fallecidas y 1,390 personas heridas. Las causas de estos accidentes se produjeron en un 61 % por choques, 24% despistes y 15% atropellos. Del análisis de la data de accidentes se muestra que en un 93 % interviene el factor humano, en 23 % el factor infraestructura y el 2% el factor vehículo. El IMDA promedio es de 53% vehículos pesados y 48% vehículos ligeros, cuyas velocidades oscilan entre 60 km/h y 90km/h. Conclusiones: Entre los principales problemas identificados en relación con la infraestructura se tiene discontinuidad e insuficientes sistemas de contención vehicular, accesos y salidas sin canalización, escasa longitud para cambios de velocidad, curvas con radios escasas, sobreanchos insuficientes, visibilidad deficiente, percepción deficiente de los dispositivos de control de tránsito, etc. Para lo cual el costo de inversión en Tramos Potenciales Peligrosos (TPPs) asciende a S/.15,538,665.45 soles y en Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) asciende a S/. 41, 585,131.42 soles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFV
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjectInspección de seguridad vial
dc.subjectTramos de concentración de accidentes y tramos potencialmente peligrosos
dc.titleHerramientas del manual de seguridad vial, para realizar las inspecciones, en el sistema nacional de carreteras del Perú - SINAC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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