info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño estructural de viaducto empleando la Metodología AASHTO LRFD para optimizar la transitabilidad vehicular en la Av. Universitaria - Lima
Fecha
2020Autor
Carranza Acosta, Ivan Miguel
Institución
Resumen
La presente tesis titulada Diseño estructural de viaducto empleando la Metodología AASHTO LRFD para optimizar la transitabilidad vehicular en la Av. Universitaria - Lima, se desarrolla en el contexto de que en
la ciudad de Lima la problemática relacionada al tránsito vehicular constituye el mayor
problema social que atraviesa la población limeña, después de la delincuencia. Es importante
mencionar que todos los días, más de 10 millones de personas que habitan en la ciudad capital
se ven perjudicadas por el caos existente en el transporte, generando pérdidas de tiempo para
llegar a sus centros laborales, educativos, médicos, etc. Todo ello afecta enormemente la
calidad de vida de los limeños. Debido a lo expresado anteriormente, en la presente tesis se
propone el diseño adecuado para la estructura de viaducto a realizarse en la Av. Universitaria
– Lima. Se realiza el diseño de pilares por acciones no sísmicas y un análisis de la estructura
por desempeño y capacidad. A su vez en la presente tesis se plantea la metodología de la
cimentación de pilares y se describe el diseño de vigas longitudinales y transversales. El tema
elegido es muy importante debido a que el correcto diseño estructural del viaducto permitirá
optimizar la transitabilidad vehicular, contribuyendo, por lo tanto, al buen desempeño del
proyecto de la Línea Amarilla. Este proyecto es importante tanto para los viajes locales de los
municipios de Lima y Callao, como para viajes que son atraídos para Lima desde las carreteras
Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central.