info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de modalidad regular y preuniversitaria de un colegio particular de Lima Sur
Fecha
2021Autor
Tito Sinche, Gloria Elizabeth
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo comparar los estilos de afrontamiento al estrés en
adolescentes de educación secundaria de dos modalidades de estudio en un colegio de Lima
Sur, e identificar las diferencias respecto al género en las estrategias y estilos. La muestra
estuvo conformada por 50 adolescentes de la modalidad preuniversitaria y 85 de la modalidad
regular. Se utilizó el instrumento Escalas de Afrontamiento para Adolescentes ACS Revisada,
que posee indicadores de confiabilidad y validez aceptables para la muestra estudiada. Los
resultados muestran que los adolescentes de modalidad regular presentan un nivel alto en el
uso de los estilos resolver el problema (25.9%) y no productivo (24.7%); mientras que, en la
modalidad preuniversitaria el nivel de uso alto es semejante para los tres estilos de
afrontamiento (30%). Respecto a los estilos de afrontamiento se aprecia que los varones
presentan un nivel alto en los estilos: no productivo (23.7%) y resolver el problema (22%). En
cuanto a las mujeres, el nivel de uso alto se orienta hacia los estilos referencia hacia los otros
(31.6%) y resolver el problema (31.6%). En relación a las estrategias de afrontamiento se
observa que los varones registran un nivel alto en el uso de la estrategia ignorar el problema
(55.9%); contrariamente, en las mujeres se halló predominancia del nivel bajo para dicha
estrategia (38.2%). Existen diferencias entre los tres estilos de afrontamiento para cada
modalidad de estudio; mientras que dos de los estilos estudiados no registran diferencias
importantes respecto a la variable sexo.