info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo holístico de código-alfabetización en el desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria
Fecha
2019Autor
Flores Velasquez, Edelfre
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera el modelo holístico de código-alfabetización permite el desarrollo del pensamiento computacional en
niños de educación primaria. Para el proceso de experimentación se ha seleccionado a los estudiantes de tercer a quinto grado de primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno; la investigación es de tipo experimental.
Para la construcción del modelo holístico de código-alfabetización se ha tomado en cuenta conceptos de sistemas, modelando los componentes e interacciones de un sistema;cibernética de segundo orden, considerando la comunicación, control y la retroalimentación;autopoiesis, y principios pedagógicos del socio constructivismo y construccionismo. Se ha desarrollado y aplicado un prototipo de software en entorno web, basado en el modelo holístico de código-alfabetización utilizando la metodología ágil de desarrollo de software “Kanban”, lenguaje de programación PHP y bases de datos en MySql.
Llegando a la conclusión de que, el modelo holístico de código-alfabetización construido en base a conceptos de sistemas y fundamentos pedagógicos y el prototipo de
software aplicado, ha permitido el desarrollo del pensamiento computacional, en un nivel medio a alto, en niños de educación primaria de la I.E.P. “71013 Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis Z normal con un nivel de significancia del 0,05.