info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a los videojuegos y hostilidad en estudiantes de un colegio de San Juan de Lurigancho
Fecha
2023Autor
Candiotti Vigo, Leslie Irene
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la hostilidad en estudiantes de 1ro a 4to año del nivel secundaria de un colegio del distrito de San Juan de Lurigancho. Se trabajó con una muestra de 286 alumnos de ambos sexos, 130 hombres y 156 mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. El estudio fue realizado, siguiendo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia de Videojuegos de Choliz y Marco y el Inventario Multicultural de Ira-Hostilidad de Moscoso. Los resultados obtenidos, demuestran que existe una correlación media baja (rho= 0.300) y altamente significativa (p<0.005) entre las variables de dependencia a los videojuegos y hostilidad, encontrando a su vez, una diferencia significativa entre hombre y mujeres en relación al nivel de uso de videojuegos, siendo los varones el grupo con mayor prevalencia (43%) al uso problemático de juegos virtuales. En relación a la variable de hostilidad no se hallan diferencias significativas en función al sexo y la edad entre los participantes. Además, se encuentra una alta confiabilidad de las pruebas para la población trabajada. Por lo que se concluye que, a mayor uso de videojuegos, se observa también un mayor nivel de hostilidad en los adolescentes, siendo los varones los más propensos a caer en adicción.