bachelorThesis
Representaciones sociales de relaciones afectivas de los niños de la Institución Educativa Roberto Cavelier
Fecha
2012-04-23Registro en:
Acosta, D.J., Arias, L.F., Ortega, P., Quintero, A.M., Gómez, S.M. y Sánchez, S.A. (2003).
Estatuto Ontológico de La Afectividad. Colombia: Universidad de La Sabana. Tesis de
licenciatura.
Barrio, J.M. (2007). Dimensiones Del Crecimiento Humano/Human Growth Dimnensions.
Educación y Educadores, 10 (1), 117-134. Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más
Allá del Dilema de Los Métodos, La Investigación En
Ciencias Sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma.
Carreño, C.M. y Ávila, S.C. (2006). Educar Con Afecto: Características y Determinantes de
La Calidad de La Relación Niño-Maestro. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1
(1), 33-60.
Cruz, D. y Ruiz, N.K. (2006). Programa de Multiplicadores Futuro Colombia: Constructores
de Representaciones sociales. Informe pasantía Social; Universidad de La Sabana,
Colombia . Facultad de Psicología
García, J. y García, A. (2001). Teoría de La Educación II. Procesos Primarios de Formación del
Pensamiento y La Acción. España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Gergen, K.J. (1996) Realidades y Relaciones Aproximaciones a la construcción social.
Barcelona: Editorial Paidós.
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación
Educativa. Madrid: Ediciones Morata
Jodelet, S. (1984) Psicología Social II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y
problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Londoño, A. (1998) Educación de la Afectividad, para el amor y la convivencia una
alternativa a la educación sexual. Bogotá: Agora Editores.
Maturana, H. y Varela, F. (2004). El Árbol del Conocimiento. Argentina: Lumen.
Meza, J.L. (1996) La afectividad el proyecto personal de vida; una propuesta de educación
sexual. Bogotá: Editorial Libros & Libres S.A.
Peña, C. (2001). Mejoramiento de La Convivencia Escolar. Colombia: Universidad de La
Sabana. Tesis de licenciatura.
Pérez, J.A. (1994) Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Ritzer, G. (1993) Teoría Sociología Contemporánea. España: McGraw-Hill.
Rueda, J.L. (1996). La Afectividad en el Proyecto Personal de Vida: Una Propuesta de
Educación Sexual. Bogotá: Distrito Lasallista de Bogotá.
Siabatto, O.T. (2006). El Juego Como Mediador de Las Relaciones Interpersonales En Los
Niños. Colombia: Universidad de La Sabana. Trabajo de licenciatura.
Tacchi, J., Stater, D. y Hearn, G. (2003). Ethnographic Action Research Handbook. New
Delhi: UNESCO
Vélez, R. (2007,11de agosto). Una Buena Idea Mal Enfocada. El Colombiano, p. 2.Yepes, R.
(1996) Fundamentos de Antropología; un ideal de la excelencia humana. Navarra:
EUNSA
Yepes, R. (1996) Fundamentos de Antropología; un ideal de la excelencia humana. Navarra:
EUNSA.
101323
TE00377
Autor
Coronado García, Sandra Janneth
Institución
Resumen
Resumen Esta investigación busca conocer las representaciones sociales sobre afectividad que se construyen en las interacciones sociales de la comunidad educativa Roberto Cavelier. y la influencia de éstas en las relaciones. Se realizó una aproximación etnográfica, realizando observaciones y actividades. Se encontró que las vivencias afectivas están influenciadas por las representaciones sociales que se tienen acerca de las interacciones. La conducta está marcada por tales vivencias, retroalimentando así las relaciones. Existe una dicotomía entre el pensamiento y la acción. Los niños tienen la creencia que se debe competir por el afecto y esto influye en las interacciones que se dan de forma verbal y no verbal. Existe la creencia que todas las personas deben ser iguales y lo distinto se excluye.