bachelorThesis
El Cuerpo como instrumento de expresión de sentimientos y emociones
Fecha
2009Registro en:
Artola, T. Ancillo, I. Barraca, J. Mosteiro, P. (2004) Manual de la Prueba de Imaginación C
recreativa. Madrid: Ediciones TEA
Bandura, A (1999). Auto-Eficacia: Cómo Afrontamos Los Cambios De La Sociedad Actual.
Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao.
Bachelard, G (1994): El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Trad
Ida Vitale- Fondo de Cultura Económica, Madrid pg.9
Bronfennbrnner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos
naturales y diseñados. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona
Craig, C.J., (1994) Desarrollo Psicológico. México, Prentice Hall Hispanoamericana
Davidoff, L. (1992) Introducción a la Psicología. México. Editorial: Mc Graw Hill.
Drubach, D., Benarroch, E., Mateen F. (2007) Imaginación: definición, utilidad y
neurobiología. Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 45, Nº. 6, 2007, págs. 353-358
Grondona, A. (1995), Estética Social: Alquimia Cultura de la Vida Cotidiana. Instituto
Colombiano de Cultura Colcultura
Hoffman, L (1996). Psicología del Desarrollo Hoy. Editorial McGraw Hill. Madrid
Kelly, A. (1982): Psicología Educativa. Editorial Morata. Séptima Edición. México
Kelly, J (2002): Entrenamiento de las habilidades sociales: guía práctica para intervenciones.
Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao.
Moscovici, S. (1984). Psicología social: influencias y cambios de actitudes, individuos y
grupos. I. Barcelona: Paidós
Piaget, J. (1975). Seis Estudios de Psicología. Seix Barrals. Barcelona. Thomson Editores.
México. 5ª edición
Polo, L., (1991) "¿Quién es el hombre?, un espíritu en el mundo". Editorial Rialp., Madrid, España
Prado, R. C. (2003). Creatividad grupal. En A. Gervilla (Dir.), Creatividad aplicada. Una apuesta
de futuro. Tomo I (pp.-207-240). Madrid: Editorial Dykinson
Restrepo, A. Arana, I. (2001) Revistas Nómadas, Construcciones de Genero y Cultura Escolar;
“Mi Cuerpo Encuentra su Voz y el Artista su Camino”. No.14. Departamento de
Investigaciones.
Shaffer, D. (2000). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Internacional.
Vygotski, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Paidòs. Barcelona
109714
TE00361
Autor
Cardona Gómez, Gloria del Pilar
Institución
Resumen
El proyecto se realizó en el colegio Pablo Herrera con niños de primero y quinto de primaria. Surgió la necesidad que los niños tuvieran un espacio de expresión de sentimientos y emociones de acuerdo al ciclo vital. Estas actividades utilizaron como medio de expresión el cuerpo, como una entidad concreta, abstracta, utilizando la imaginación y la creatividad para explorar nuevos espacios. Como resultado se logro concretar las redes sociales en las que participan los niños y exteriorizan sus habilidades sociales, entre estas la expresión de sentimientos de forma asertiva, de ahí la importancia de fortalecer dichas habilidades que le permiten sobrellevar problemas de la cotidianidad donde interactúan con familia, amigos, compañeros y sus profesores.