dc.contributorCasquero Zaidman, Miriam Estela
dc.creatorAlarcón Delgado, Liset
dc.date.accessioned2022-08-29T17:12:10Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:35:17Z
dc.date.available2022-08-29T17:12:10Z
dc.date.available2023-06-02T14:35:17Z
dc.date.created2022-08-29T17:12:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAlarcón, L. (2022). Intervención cognitivo conductual en una joven estudiante con depresión persistente. [Trabajo académico de segunda especialidad, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://hdl.handle.net/20.500.13084/6056
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6056
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6569904
dc.description.abstractEl presente estudio de caso de intervención Cognitivo Conductual en una mujer con síntomas del cuadro clínico de depresión persistente, una joven de 22 años de edad, de sexo femenino, que se encontraba atravesando un cuadro clínico de depresión persistente, experimentando: tristeza, irritabilidad, frustración, llanto constante, perdida del interés en las actividades, perdida de la energía, problemas del dueño. La intervención cognitiva conductual ICC, se realizó en 20 sesiones, en un periodo de cinco meses, de 60 minutos cada sesión. Se realizó la Historia Clínica Psicológica y se recabaron datos para la determinación de la intervención cognitivo conductual. El plan de tratamiento se inicia con el Registro de conductas frecuentes y pensamientos distorsionados, los que recibieron psicoeducación, se aplicaron las técnicas cognitivo conductual como: psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en técnicas de relajación, auto instrucciones, técnicas de asertividad, solución de problemas, técnicas de dominio y agrado. La investigación es de tipo experimental y se utilizó el diseño Univariable Multicondicional ABA. Se trabajo con las variables independiente: la intervención cognitivo conductual y la variable dependiente: la depresión recurrente. Se administró las pruebas psicológicas; Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), Inventario de ansiedad de Beck (BAI), Inventario clínico multiaxial de millón II (MCMI-II). Los resultados se mostraron altamente significativos en el inicio del tratamiento y después de aplicado el programa de intervención cognitivo conductual disminuyo significativamente la sintomatología de la depresión recurrente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSalud mental
dc.subjectDepresión
dc.subjectTerapia cognitivo conductual
dc.titleIntervención cognitivo conductual en una joven estudiante con depresión persistente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución