masterThesis
Necesidades psicolingüísticas y sociales de ingreso al primer grado con respecto a la lectura y escritura
Fecha
2012-03-23Registro en:
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas
grandes para grandes pequeños. Bogotá – Colombia.
Dubois, M. E., (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Ediciones
AIQUE.
Ferreiro, E. & Gómez, M., (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y
escritura. Mexico. Siglo Veintiuno Editores.
Ferreiro, E. & Teberosky, A,. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. Mexico. Siglo Veintiuno Editores
Flórez, R., Restrepo M. & Schwanenflugel., (2009). Promoción del alfabetismo inicial y
prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de
preescolar. Revista Avances en Psicología Latinoamericana Vol. 27. (Pág. 76 – 93).
Bogotá – Colombia.
Guzmán, R. J., (2000). Orientaciones para el desarrollo de competencias en el nivel
inicial. Secretaría de Educación de Bogotá. Bogotá – Colombia.
Guzmán, R. J. & Guevara, M., (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial
y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista latinoamericana de ciencias
sociales, niñez y juventud. Vol. 8 No 2. (Pág. 861 – 872). (Julio - Diciembre 2010).
Manizales – Colombia.
Pérez, G. H., (2006). Comprensión y producción de textos educativos. Cooperativa
Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia.
Proyecto SED-UNAL-IIE. La educación básica y media en el distrito capital:
orientaciones para la reorganización de la enseñanza por ciclos. (Marzo 2009). Bogotá
– Colombia.
Secretaria de Educación de Bogotá. Subsecretaria de Calidad y Pertinencia. Dirección
de Educación Preescolar y Básica. Documento de trabajo: “Referentes conceptuales de
la reorganización curricular por ciclos educativos para la transformación de la
enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas
y jóvenes”. (2008) Bogotá – Colombia.
Secretaria de Educación Distrital. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir
para comprender el mundo. REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE
EN EL PRIMER CICLO. Bogotá – Colombia. (Junio 2010).
Smith, F., (1983). Comprensión de la lectura. Comprensión de la Lectura, Análisis
Psicolingüístico de la Lectura y su Aprendizaje. Mexico. Editorial Trillas.
151772
TE00170
Autor
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Institución
Resumen
La enseñanza de la lectura y la escritura se convierten en elementos esenciales del aprendizaje y se evidencia como una necesidad del ser humano conocer su uso social. Por lo tanto desde la escuela se requiere orientar estas prácticas educativas, mediante el uso de estrategias que permitan vincular al estudiante y a la vez conocer sus dificultades, es necesario que los niños conozcan la funcionalidad de la lectura y la escritura como uso social y de esta manera beneficiarnos de su aprendizaje. 85 Se indago acerca de sus necesidades sociales y psicolingüísticas con respecto a la lectura y la escritura para compararlas con la propuesta de enseñanza que se ofrece. Estos resultados muestran que las necesidades de los niños en los dos aspectos mencionados, no encuentran respuestas adecuadas en la propuesta escolar de enseñanza de la lectura y la escritura.