info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura
Fecha
2022-12-20Autor
Flores Suyón, Liliana Lizeth
Institución
Resumen
El siguiente trabajo monográfico titulado Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la
Lectoescritura, tiene como propósito explicar la manera en la que un niño o niña aprende
a leer y escribir a través de la conciencia fonológica, siendo este la capacidad o habilidad
que posibilita reconocer, identificar y manipular los fonemas que componen a las
palabras. El trabajo está dividido en tres capítulos:
En el capítulo I: Conciencia Fonológica: refiere el concepto desde el punto de vista de
diferentes autores, sus características, niveles y la secuencia evolutiva de la misma.
En el capítulo II: La Conciencia Fonológica en la Lectoescritura: aborda el significado
de leer y escribir, niveles y enseñanza de lectoescritura, así como la relación que tiene
con la conciencia fonológica.
En el capítulo III: Actividades para Fortalecer la Conciencia Fonológica: detalla
criterios para tener en cuenta en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, así mismo
sugerencias de diferentes actividades para su desarrollo.
Finalmente se detallan las Conclusiones y Recomendaciones que posibilita a los
docentes a aplicar la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura.