bachelorThesis
Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
Fecha
2012-03-13Registro en:
Albach, H. (1988). Universidad y sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto.
Arango, G. (1997). Los valores en la educación superior en América Latina.
Bogotá. Pastoral Xaveriana, Vol 4. N°1.
Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los
métodos: la investigación en ciencias sociales. Santa fé de Bogotá D.C:
Uniandes.
Cifuentes, J. (1998). Desafíos actuales para la educación superior. Cali:
Universitas Xaveriana.
Escorcia, R; Gutiérrez, A y Henríquez, H (2007) La educación superior
frente a las tendencias sociales del contexto. Bogotá. En: Educación y
Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 63-77
González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el
bienestar universitario. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la
Educación Superior. ICFES.
Gutiérrez, A. (1995). El bienestar integral de la comunidad universitaria.
Santa fe de Bogotá: Javegraf.
Leal, J; Contreras, M y Salazar, R (2002). Educación abierta y a distancia.
Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones
Hispanoamericanas.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial de
La Torre
Molina, S. (2001). La Universidad democráticamente masificada. Madrid:
Mira editores.
Moore, M (2002). Aprendizaje abierto y a distancia consideraciones sobre
tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: UNESCO
Ramón, M (1977). Estrategias y alternativas para el desarrollo de la
educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES
Rolón, I. (Ed). (2000). Universidad y perspectivas. Bogotá: Centro Editorial
Javeriano. CEJA.
Ruíz, M. (2001). Perspectiva estudiantil de la cultura universitaria actual y
sus posibilidades de transformación. Bogotá: PUJ.
UNESCO/IESALC. (2003) La educación superior Virtual en Colombia. En:
Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el
Caribe. Quito: UNESCO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2002). Parámetros
fundamentales para la construcción de un modelo. Bogotá: Imprenta nacional de
Colombia.
Wesseler, M. (1997). Hacia una cultura creativa de la educación superior:
compromiso con una nueva calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá.
En: Revista Huellas No 49-50. pág. 11-16
141287
TE00143
Autor
Ospina Sierra, Luis Eduardo
Institución
Resumen
Partiendo de las dificultades presentadas por la comunidad académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, debido al paso de la educación tradicional a la virtualidad, este proyecto busca facilitar dicha transición implementando estrategias que permitan asumir positivamente este cambio metodológico. La resistencia evidenciada en los estudiantes y tutores, muestra una carencia en el desarrollo de métodos de estudio que asegure el adecuado desarrollo del aprendizaje autónomo y de estrategias institucionales que apoyen esta aproximación. Por esta razón este trabajo plantea la implementación de estrategias que permitan en los estudiantes el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje y que complementen las herramientas brindadas desde la educación virtual.Especialización en pedagogía e investigación en el aula