info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taller “Kawsay” basado en la metodología Montessori para promover la autonomía e independencia con los niños de 4 años de la Institución educativa N° 1660 garatea, Nuevo Chimbote 2018
Fecha
2021Autor
Robles Acuña, Zumiko Allison
Rodríguez Cabrera, Melany Christy
Institución
Resumen
El presente informe de investigación tiene como objetivo principal demostrar que el
taller KAWSAY basado en la metodología Montessori promueve la autonomía e
independencia en los niños de 4 años siendo el tipo de investigación aplicada.
El diseño utilizado fue cuasi experimental, teniendo dos grupos de investigación, el
control y el experimental, a los cuales se les aplicó el pre test y post test.
La población muestral conformando por un total de 30 estudiantes de ambos grupos,
el grupo control conformado por el aula “amarilla” y el grupo experimental aula “verde
“contando ambos con 15 estudiantes respectivamente.
Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y su instrumento
principal fue la lista de cotejo la cual fue adaptada como test, asimismo, este fue validado
por 3 expertos en la especialidad de Educación Inicial. Posteriormente se realizó el
procesamiento de información a través del modelo estadístico Prueba de U de Mann Whitney, la que permitió llegar a la conclusión, que el taller “KAWSAY” basado en la
autonomía e independencia, resultó ser significativo, puesto que el grupo experimental
alcanzó un 100 % de mejora en el desarrollo de la autonomía e independencia, luego de
haber finalizado la ejecución del taller, lo que indica que los niños de 4 años respondieron
favorablemente a la aplicación del taller “KAWSAY” basado en la metodología
Montessori para promover la autonomía e independencia con los niños de 4 años de la
Institución Educativa N° 1660 Garatea, Nuevo Chimbote 2018.