dc.contributorPantigoso Layza, Gonzalo Ytalo
dc.creatorGalindo Pérez, Denis Frank
dc.date.accessioned2021-09-22T17:42:28Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:26:55Z
dc.date.available2021-09-22T17:42:28Z
dc.date.available2023-06-02T14:26:55Z
dc.date.created2021-09-22T17:42:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6567424
dc.description.abstractLa tesis titulada: “Aplicación de la estrategia “Infepo”, basada en textos poéticos, para mejorar el nivel de inferencia de los estudiantes del tercer año de secundaria en la institución educativa “El Señor es mi Pastor”, Nuevo Chimbote - 2019”. Tiene como propósito la mejora del nivel de inferencia, a través de textos poéticos, en el área de Comunicación, debido a los bajos resultados obtenidos en los constantes exámenes PISA aplicados en el Perú. La investigación a tratar tiene un enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño cuasiexperimental. En la cual la población estudiantil estuvo conformada por 56 estudiantes, en la que el grupo control constaba de 28 estudiantes y el grupo experimental de igual forma. Para la obtención de resultados se utilizaron instrumentos como un pretest y un postest. La hipótesis general de la investigación fue que la aplicación de la estrategia “INFEPO”, basada en textos poéticos, mejorará significativamente el nivel de inferencia. Para contrastar dicha hipótesis de investigación se analizó a través de procedimientos estadísticos, utilizándose la prueba “t” pareada para determinar la significancia. Los resultados de la investigación en el grupo experimental del pretest determinaron que el 50% de estudiantes se encontraba en el nivel inicio; el 36%, en proceso y el 14% en el nivel logrado de la inferencia. Sin embargo, después de aplicar la estrategia “Infepo”, el postest demostró que el 4% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio; el 25%, en proceso y el 71% había logrado el nivel de inferencia, resultados opuestos al de grupo control que contó con el 54% en el nivel inicio; 43%, en proceso y solo el 4% había obtenido el nivel logrado de la capacidad inferencial. Por la cual se concluyó que la estrategia “Infepo” sí mejora el nivel de inferencia relacionada a la comprensión de textos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectNivel inferencial
dc.subjectHipotetización
dc.subjectRelación de significado
dc.subjectInterpretación
dc.subjectTemática
dc.subjectIntencionalidad
dc.titleAplicación de la estrategia “INFEPO,” basada en textos poéticos, para mejorar el nivel de inferencia de los estudiantes del tercer año de secundaria en la Institución Educativa “El Señor es mi Pastor”, Nuevo Chimbote - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución