dc.contributorAlegre Jara, Maribel Enaida
dc.creatorSandoval Fajardo, Leda Ruth
dc.date.accessioned2023-02-07T14:17:04Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:26:35Z
dc.date.available2023-02-07T14:17:04Z
dc.date.available2023-06-02T14:26:35Z
dc.date.created2023-02-07T14:17:04Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4165
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6567320
dc.description.abstractEl siguiente estudio tuvo como objetivo diseñar un programa de tutoría para mejorar la asertividad en los estudiantes de la IE. N° 89001 Prevocacional- Chimbote, 2019. Es una investigación de tipo descriptivo proyectivo bajo un diseño descriptivo transeccional propositivo, estando la población conformada por 178 estudiantes y una muestra de 107 estudiantes. Por la naturaleza descriptiva de estudio no se estableció una hipótesis, sin embargo, el alcance proyectivo de esta investigación holística es precedido por la fase predictiva de la investigación, Se administro el instrumento Guía de observación Escala de Asertividad tipo Licker con una confiabilidad de 0,927 obtenida a través del Alfa de Cronbach y fue validado por 3 expertos con alto grado académico. Los datos obtenidos fueron procesados por la estadística descriptiva inferencial cuyos resultados demostraron que en su “Comportamiento externo” el 2% siempre se saben comportar, un 15% casi siempre lo hacen, el 29% algunas veces y el 53 % nunca lo hacen, lo que demuestra que el 97% de estudiantes tiene dificultad para comportarse. En cuanto sus “Patrones de pensamiento” se identificó que el 3% piensa antes de actuar, el 17% casi siempre lo hace, el 28% algunas veces y el 53 % nunca lo hace, lo que demuestra que el 98 % de los estudiantes tienen dificultad para expresar lo que piensa. Respecto a sus “Sentimientos / Emociones” se evidencio que el 3 % expresa lo que siente, el 17 % casi siempre lo hacen, el 31 % algunas veces y el 49 % nunca lo hace, lo que demuestra que el 97 % de estudiantes muestran dificultad en expresar sus sentimientos y emociones. Se concluyó que existe una necesidad de mejora de la asertividad y la poner en marcha del “Programa de tutoría” que está diseñado para mejorar la asertividad de la unidad de análisis y por ende solucionar problemas similares existentes en la sociedad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Santa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNS
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectPrograma
dc.subjectAsertividad
dc.subjectMejorar
dc.titlePrograma de tutoría basado en técnicas participativas para mejorar la asertividad en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 89001 - Chimbote, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución