info:eu-repo/semantics/masterThesis
“El sistema sipa y el proceso de adquisición de bienes y servicios de la Universidad Nacional Agraria La Molina 2018”
Fecha
2019Autor
Mendoza Rosado, Irvin Fernando
Ticona Díaz, Martín Horacio
Institución
Resumen
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) adquiere diversos bienes y servicios para alcanzar sus misiones, pero esta se ve comprometida al carecer de un sistema de información que le permita gestionar de manera ágil y rápida el proceso de adquisición de bienes y servicios.
En el presente trabajo de tesis tiene como objetivo determinar el efecto del sistema SIPA en el tiempo del proceso de adquisición de bienes y servicios de la Universidad Nacional Agraria La Molina 2018.
Se ha detectado dificultades en proceso de adquisión de bienes y servicios de la Universidad Agraria La Molina, el tiempo en demorar la aprobación de certificado presupuestales y el tiempo en la generación de orden de compra de bienes y servicios son claros ejemplos que no es rápido el proceso debido al excesivo tiempo que se demora para algún proceso.
Los sistemas de información logran importantes mejoras, ya que automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implementación logra ventajas competitivas.
La universidad Agraria La Molina tienes unas 8130 órdenes de bienes y servicios en los meses de enero, febrero y marzo del año 2017, con el tipo de muestreo aleatorio simple se seleccionó 450 órdenes de bienes y servicios. Se recogió los días que se demora en la aprobación de certificado presupuestal o generación de orden de compra de bienes y servicios de una base de datos entre los años 2017 y 2018, comprobando de acuerdo a nuestro análisis estadístico que el sistema SIPA mejora el tiempo del proceso de adquisición de bienes y servicios de la Universidad Nacional Agraria La Molina 2018.