dc.creatorIannacone Martínez, Óscar Germán
dc.date.accessioned2016-07-21T14:08:19Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:05:01Z
dc.date.available2016-07-21T14:08:19Z
dc.date.available2023-06-02T14:05:01Z
dc.date.created2016-07-21T14:08:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12952/1141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6561843
dc.description.abstractÉsta investigación es un documento reflexivo de Acreditación Universidad Nacional AUN, en tanto, la Herramienta Autoevaluación HAE, funciona aislada, resultando insuficiente para alcanzar las expectativas del CONEAU. El método de estudio de la HAE, vinculada a la autorregulación HAR, induce recomendar que sus objetivos sean armonizados con Auditoría Académica AA, y concierten a las políticas de enfoque sistémico académico, direccionadas a mejorar el Control y asegurar la Calidad Siendo así, se expone un plan para superar la debilidad creada por el paralelismo, fijando la positiva convergencia de objetivos y procedimientos, entre la HAE + AA, encadenadas al COSO-ERM e IC Inspección y Control, lo cual permitirá optimizar el camino a la acreditación. En busca de isomorfismo y sinergia, proponemos crear una Plana de Auditores Académicos de apoyo al OCI, integrada por Docentes de Carga No Lectiva; debidamente capacitados, entrenados y certificados por la CGR, que sean capaces de emitir opinión independiente, a si las acciones académicas y administrativas presentan razonablemente la calidad de gestión universitaria, concordada con las leyes, políticas y procedimientos vigentes, como un recurso estratégico de valor agregado para mejorar la calidad a través de los programas permanentes de la auditoría académica, planeada como soporte concurrente a la autoevaluación. El docente asignado a ésta actividad, debe ser capaz de revelar, con rapidez razonable, las debilidades inherentes a estrategias, estructuras, sistemas, habilidades, estilos, personal competente y los valores compartidos, que la universidad nacional debe y tiene que mejorar para cumplir la decisión, hasta ahora voluntaria, de alcanzar los indicadores que demanda la acreditación universitaria, condición necesaria para su sobrevivencia en la Sociedad En conclusión, la revelación de riesgos y recomendaciones de la Auditoría Académica, fortalece a la autoevaluación, mejorando la gestión, control y al buen gobierno corporativo, asegurando con responsabilidad social, el grado de excelencia alcanzado, al medir la eficiencia de la calidad y eficacia del control en lo académico, investigación, extensión universitaria y proyección social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional del Callao
dc.sourceRepositorio institucional - UNAC
dc.subjectAuditoría Académica
dc.subjectAcreditación
dc.subjectUniversidades Nacionales
dc.titleLa auditoría académica en la acreditación de las universidades nacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución