dc.contributorRafael Heredia, Arturo
dc.creatorReátegui Vega, Silvia de Jesús
dc.date.accessioned2023-02-13T14:17:14Z
dc.date.available2023-02-13T14:17:14Z
dc.date.created2023-02-13T14:17:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifierSolicitud URL
dc.identifierhttp://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5979
dc.description.abstractIntroducción. El síndrome de Burnout es considerado como aquel estrés o situación estresante que es difícil de manejar y por lo cual se cronifica en el tiempo, en cambio la resiliencia es aquella característica personal que nos ayuda a enfrentar situaciones nuevas, siendo una situación nueva y peligrosa la pandemia, es importante saber cómo estas han influido en los estudiantes de medicina en las nuevas modalidades de aprendizaje virtual. Objetivo. Determinar la relación entre la resiliencia y el síndrome de Burnout durante las clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en contexto de Pandemia COVID19. Materiales y Métodos. El diseño de investigación fue cuantitativo, observacional, analítico de tipo transversal. La muestra consto de 204 participantes y se utilizó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve; se utilizó como instrumentos a la Maslash Inventory Burnout con sus tres componentes (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Resultados. Los resultados se obtuvo una mediana de edad de 22 (RIC 20-25), 55% fueron mujeres, 96% fueron solteros, 22% de primer año, que tener 3 equipos paso del 12% al 20%, y que tener tanto internet en el domicilio como portátil paso de un 37% a un 50%. El 41% presento burnout y el 29% tuvo una resiliencia alta. Se encontró relación entre la resiliencia y el síndrome de burnout con un valor p (menor que) 0.001. Conclusión. Se concluye que a mayor presencia de la resiliencia menor presencia del síndrome de burnout.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ucayali
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Ucayali
dc.sourceRepositorio institucional - UNU
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectResiliencia
dc.subjectPandemia
dc.subjectSalud Pública
dc.titleResiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución