dc.contributorTafur Flores, Geni Llerme
dc.creatorMartinez Chavez, Mirian
dc.date.accessioned2021-11-22T16:41:17Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:58:15Z
dc.date.available2021-11-22T16:41:17Z
dc.date.available2023-06-02T13:58:15Z
dc.date.created2021-11-22T16:41:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifierSolicitud URL
dc.identifierhttp://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5046
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6560174
dc.description.abstractEl juego motriz y el desarrollo de la noción espacial, fue elaborado con el objetivo de determinar la influencia que tiene el juego motriz en el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación aplicada se encuadra en el enfoque cuantitativo, nivel pre experimental, tipo explicativo. Con un diseño denominado pre y post test con un solo grupo. Se sustenta en la teoría de Piaget (2000), afirma que la representación del espacio en el niño, de la que surgen las relaciones espaciales topológicas, proyectivas y euclidianas, tienen en cuenta el espacio dentro de un objeto y comprenden las relaciones de proximidad, separación, orden, cerramiento y continuidad en relación consigo mismo”. La muestra de estudio estuvo conformada por 25 niños y niñas. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico. Para recoger los datos, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación. Después de procesar los datos se llegó a la siguiente conclusión: en el pre test, 17 alumnos que representan el 85% de los niños se ubicaron en el nivel inicio y 3 alumnos que representan el 15% se encuentran en el nivel de proceso, en relación con el desarrollo de la noción espacial. Después del experimento, se aplicó el post test, donde el 80% de niños se ubicaron en el nivel logrado y 20% en el nivel de proceso. Lo que significa que el juego motriz, como herramienta pedagógica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ucayali
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Ucayali
dc.sourceRepositorio institucional - UNU
dc.subjectJuego motriz
dc.subjectNoción espacial
dc.subjectOrientación dirección
dc.subjectDimensión y posición
dc.subjectDesigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social
dc.titleEl juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución