info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Monitoreo pedagógico en las docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020
Fecha
2020Autor
Dioses Céspedes, Safhy Julissa
Institución
Resumen
La investigación titulada “Monitoreo pedagógico en las docentes de las
instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes, 2020”
surge debido al bajo desempeño docente y rendimiento académico que se refleja
en las Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación. El estudio tuvo
como objetivo: describir los niveles del monitoreo pedagógico en las docentes de
las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales, Tumbes,
2020. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no
experimental de corte transversal, microsociológico y prospectivo, utilizando
como instrumento el cuestionario aplicado a 26 docentes de 3 instituciones
educativas del nivel inicial de Corrales. Se trabajó con el SPSS versión 22. Los
resultados indicaron que en el monitoreo pedagógico el 51% se encuentra
destacado, el 23% bueno, el 12% en proceso y 14% inicio; además, en la
dimensión orientaciones pedagógicas el 61% destacado, 19% bueno, 12%
proceso y 8% inicio; en la dimensión organización del monitoreo pedagógico el
73% destacado, 11% bueno, 8% proceso y 8% inicio; la dimensión estrategias
formativas el 42% destacado, 15% bueno, 12% proceso y 31% inicio; en la
dimensión instrumento de evaluación el 81% destacado, 19% bueno, 0%
proceso y 0% inicio. Se concluye que: El monitoreo pedagógico, según las
docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Corrales,
se encuentra en un nivel de destacado; con respecto a la dimensiones
orientaciones pedagógicas, organización del monitoreo pedagógico e
instrumentos de evaluación más del 50% se ubicó en nivel destacado; sin
embargo, en la dimensión estrategias formativas el 42% de los directivos se
encuentra en nivel destacado pero aún existen un porcentaje considerable de
directivos con dificultades en la aplicación de estrategias.