info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021
Fecha
2021Autor
Vargas Pazos, Lisbeth Lucila
Institución
Resumen
El estudio de investigación intitulado: “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de
Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”,
Tumbes, 2021”, tuvo como finalidad entender como la conciencia fonológica
contribuye en el desarrollo y conocimiento dentro del contexto de la educación,
generando, una comunicación y estrategias para los estudiantes. El estudio tuvo
como objetivo: “Determinar la relación que existe entre conciencia fonológica y
aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick
Silva”, Tumbes, 2021”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo de estudio
correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, microsociológico;
utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a
58 estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”; la elección del
análisis de estudio se estableció mediante la fórmula estadística para calcular el
tamaño de la muestra y se utilizó el muestreo aleatorio simple. Para constatar
las hipótesis de estudio se trabajó con la inferencia estadística del coeficiente
correlacional de “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia de
correlación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura.
Los resultados obtenidos demostraron que el 52% de los estudiantes se
encuentran en un nivel regular en conciencia fonologica, el 48% se ubica con un
nivel logrado en aprendizaje de lectura. En conclusión, si existe relación entre
las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años
de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021, aceptándose la
hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel
establecido en el campo de la investigación 0.05.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores
BELTRÁN MORALES, LUIS F.; SALGADO BELTRÁN, LIZBETH; SUBIRAN LOBERA, MARÍA ESTHER -
Reconstruyendo mi conciencia corporal a partir de la Eutonía. Aportes de la Eutonía desde los principios tacto consciente, conciencia de los huesos y conciencia del espacio interno, para el fortalecimiento de la conciencia corporal en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Zabaleta Mateus, Sandra Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Artes, 2018)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal precisar el rol de la conciencia corporal para el favorecimiento del desempeño musical en estudiantes de primer semestre año 2017 de la Licenciatura en Educación ...