info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes del 4° año de secundaria en la institución educativa 051 “Virgen de Fátima”, Tumbes 2020
Fecha
2021Autor
Guevara Rosales, Yinmar Paul
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes del 4to
año de educación secundaria de la Institución Educativa 051 “Virgen de Fátima”,
Tumbes 2020. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo – correlacional - diseño no experimental – transversal – prospectivo y
microsociológico. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes de la Institución
en estudio, asimismo se les aplicó un cuestionario elaborado por el autor y según
los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Es así que los resultados
obtenidos permitieron concluir respecto al uso de las redes sociales, se identificó
que el más del 39% de los participantes establecen un uso comunicativo, seguido
de un 33% de uso académico y un 18% mostro un uso enfocado en la socialización.
Asimismo, el 97% de los evaluados mostraron que su rendimiento académico se ve
determinado de manera regular por cuestión netamente académica. Es así que
llego a la conclusión en la cual se determinó que, si existe una correlación positiva
entre las redes sociales y el rendimiento académico en los evaluados, aprobándose
así la hipótesis alternativa.