dc.contributorCarbajal Luna, Julio Cesar
dc.creatorPauccara Pinares, Daniel
dc.date.accessioned2019-10-23T22:25:02Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:34:12Z
dc.date.available2019-10-23T22:25:02Z
dc.date.available2023-06-02T13:34:12Z
dc.date.created2019-10-23T22:25:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier253T20190568
dc.identifierIN/012/2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/4570
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6554526
dc.description.abstractEn la gestión de los residuos sólidos en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo se presenta varios problemas. Uno de los más resaltantes es la ausencia de una ruta optima de recojo de residuos debido a que los trazos son hechos por simple cálculo. El problema considerado en este proyecto es: mal diseño de rutas para los carros recolectores (las distancias no son las más cortas). Esto genera insatisfacción a los ciudadanos y mayores gastos de operación. En este proyecto se va a utilizar el método de Branch and Bound para minimizar las distancias que los carros recolectores necesitan para realizar su trabajo. Este problema tiene diversas aplicaciones tales como la planificación, logística, fabricación de circuitos electrónicos, etc. A pesar de que este problema es computacionalmente complejo, existen métodos heurísticos que dan soluciones eficientes. El método Branch and Bound es un método heurístico que sirve para resolver problemas de optimización. Se divide en dos partes: estrategias de ramificación y estrategias de poda. Este método ha sido utilizado en diversos problemas como: la mochila, programación lineal, problema del viajante, etc. El método mencionado se aplicará para el enrutamiento de los carros recolectores de basura; se va a optimizar el trayecto que los carros necesitan para cumplir sus labores, de esta forma se prestara un servicio eficiente a la ciudadanía, además, se consigue reducir los gastos de operación. Para este _n se van a desarrollar estrategias de ramificación y poda siguiendo el método de Branch and Bound. Se construirá un aplicativo donde se apreciaran los resultados de la investigación. Los resultados de la investigación son: una aplicación web con las siguientes características: configuración inicial del garaje municipal, punto de llegada final del vehículo, registro de conductores, vehículos, zonas de recolección, puntos de recolección, diseño de la rutas actuales de recolección, optimización de rutas y rastreo vehicular; y una aplicación móvil donde el conductor podrá visualizar la ruta a seguir.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectRecolección de basura
dc.subjectRamificación y poda
dc.subjectResiduos sólidos
dc.subjectCarro recolector
dc.subjectPunto de recolección
dc.subjectDistancia recorrida
dc.titleAplicación del problema del agente viajero a la recolección de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución