info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Vulneración del derecho a la libertad de empresa en el sector educativo: análisis sociojurídico de las normas que regulan las instituciones educativas privadas
Fecha
2022Registro en:
253T20220560
Autor
Huerta Velasquez, Stefany Ingrid
Resumen
El objetivo de la investigación fue explicar desde un enfoque socio jurídico cómo algunas normas de la legislación destinada a regular la operatividad y ejecución de actividades de los colegios privados vulneran el derecho a la libertad de empresa consagrada en el artículo 59 la Constitución Política del Perú, para el desarrollo del trabajo de campo se optó por el diseño de investigación no experimental – transeccional descriptivo, para la misma que se recopiló información de INDECOPI respecto a los procesos entre padres de familia e instituciones educativas en diversas materias dentro de su jurisdicción, sibre cuestiones de pago de pensiones por servicio educativo prestado, además se revisaron las estadísticas puestas a disposición en el Portal Web ESCALE y finalmente se aplicó una encuesta a los directores o promotores de 90 instituciones educativas privadas. Los resultados demuestran que existe una clara vulneración al derecho a la libertad de empresa consagrado en el artículo 58, 59 y 60 de la Constitución Política del Perú, ya que se identificó que el artículo 16° de la Ley N° 26549 “Ley de colegios privados”, ley que regula exclusivamente el funcionamiento de las instituciones dedicadas a brindar el servicio educativo en el nivel básico, permite bajo su amparo se expidan leyes, decretos, resoluciones, normativas, etc. que mellan el ejercicio del derecho a la libertad de empresa.