info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes en el ISMPLAM Cusco, 2018
Fecha
2020Registro en:
253T20201020
Autor
Roman Osorio, Hector Abel
Resumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre clima institucional y rendimiento académico en la institución superior. La metodología fue correlacional-descriptiva, la muestra de 50 estudiantes (33% de la población) y dos encuestas con ítems diseñadas bajo la escala de Likert. Los resultados son opiniones respecto al clima institucional (56% evalúa de ‘regular’; 16% dice que es ‘malo’ el 6% ‘deficiente’. El 22% dijo que el clima es ‘bueno’, ninguno marcó la opción ‘excelente’). En cuanto al rendimiento académico, (el 46% se evalúa en escala regular, el 8% se valora en ‘malo’ y el 2% en ‘deficiente’. Al otro extremo, el 42% se valora de ‘bueno’ y el 2% ‘excelente’). Al evaluar el promedio general, el 44% se ubica debajo de la media, el 26% en rendimiento promedio, el 18% en nivel superior a la media. Un 12% está en el grupo inferior y ninguno en el grupo élite. Se llega a la conclusión de que no hay correlación significativa (según chi cuadrado 0,619 > 0,05) y el ‘rendimiento académico’ de los estudiantes en el ISMPLAM del Cusco. Sin embargo, visto el nivel de correlación con otros coeficientes, se verifica correlaciones débiles entre las variables y entre las tres dimensiones del ‘clima institucional’ y la variable ‘rendimiento académico’, evidenciado que, no hay condicionamiento para un buen o mal rendimiento de los estudiantes en relación al clima institucional que se vive en la entidad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Auditoria regular realizada a las instituciones educativas de los municipios de: Buenavista (instituto de Buenavista, institución educativa rio verde alto), Génova (instituto de Génova, institución educativa San Vicente de Paul), Pijao (instituto de Pijao, institución educativa la Mariela y institución educativa Luis Granada Mejía) vigencia 2012
González Cárdenas, Diana Elizabeth (Ciencias Económicas y Administrativas - Contaduría Pública, 2013-05-31)the regular audit was made to public educational institutions municipality of buenavista (instituto de buenavista, institución educativa rio verde alto), genova (instituto de genova, institución educativa san vicente de ... -
Territorio, redes e instituciones: una experiencia en regiones marginadas de Chiapas
MORALES BARRAGÁN, FEDERICO -
Cambio tecnológico, complejidad e instituciones: el caso de Argentina y México
RIVERA, MIGUEL A.; ROBERT, VERÓNICA; YOGUEL, GABRIEL