info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la I.E. Didascalio Nuestra sSeñora del Rosario de Yucay – Cusco
Fecha
2019Registro en:
253T20191241
M-02/008/2019
Autor
Apaza Carnoma, Lizbet Rocio
Resumen
El presente trabajo de investigación presenta como problema general un tema vinculado al quehacer estudiantil en cualquiera de sus niveles, el cual es técnicas de estudio; relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la I.E. Didascalio “Nuestra Señora del Rosario” de Yucay – Cusco, para lo cual se ha tomado como objetivo general determinar la influencia existente entre las variables en mención, partiéndose de la hipótesis general: “Las técnicas de estudio que ponen en práctica los estudiantes del VII ciclo de la I.E. Didascalio “Nuestra Señora del Rosario” de Yucay – Cusco, influyen significativamente en su rendimiento académico. La investigación, por la naturaleza del tema en estudio, corresponde al tipo de investigación no experimental y el nivel de investigación es descriptivo – explicativo, en donde se han medido las dimensiones: ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? y ¿Cómo? planifican, organizan y desarrollan sus actividades académicas los estudiantes en mención. La población objeto de estudio está constituida por 560 estudiantes de la mencionada institución y la muestra se ha determinado de forma intencionada utilizando la técnica censal que al final dio como resultado a 132 alumnos del VII ciclo de la EBR, que corresponden al 3º, 4º y 5º grados: VII ciclo, de las secciones “A” y “B” respectivamente. La técnica para determinar la muestra de estudio fue la técnica no probabilística intencionada, la misma que ha permitido llegar a las siguientes conclusiones: Existe una influencia directa entre las técnicas de estudio y el rendimiento académico, donde los estudiantes que emplean técnicas de estudio en sus actividades escolares, presentan resultados óptimos en su rendimiento académico; en comparación de quienes no ponen en práctica alguna técnica; evidenciando un bajo o deficiente rendimiento académico, lo cual confirma la hipótesis general. Los estudiantes, en la mayoría de casos, desconocen las técnicas y/o estrategias de estudio; por tanto no las ponen en práctica, lo cual dificulta su desempeño, en consecuencia su rendimiento académico resulta en proceso o deficiente.