info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Grado de innovación de la cerámica piseña y su relación con el desarrollo de la actividad artesanal turística del centro poblado de Pisac
Fecha
2015Registro en:
253T20150031
Autor
Bellota Ttito, María Cecibel
Díaz Ayquipa, Cinthya Katherine
Resumen
Pisac es conocido desde años pasados por su vocación artesanal y es esta actividad que de la mano de la actividad turística han dinamizado no solo la economía del sector, sino también tiene alcance en la parte social y cultural de poblador.
Sin embargo se aprecia un cambio en la actualidad, ya que la cerámica de ser la principal línea de producción representativa está siendo desplazada por otras actividades, rompiendo un vínculo ancestral que en lo profundo del problema sobrelleva a la pérdida de identidad de nuestro pasado histórico. Es por este motivo que es necesario plantear nuevas estrategias para rescatar y mantener la cerámica; uno de los factores claves para esto es la innovación.
Innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectarlos nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible.
En la presente investigación se aborda cuatro puntos importantes que se consideran en la innovación para el desarrollo de la actividad artesanal en la línea de la cerámica, los cuales son: la innovación en producto, proceso, comercialización y organización. En el Capítulo I, se identifica el ámbito de estudio, sus principales características, el diagnóstico de la actividad artesanal, asimismo el diagnóstico de la cerámica en los cuatro puntos de la innovación que estamos considerando. En el Capítulo II, se plasma la metodología utilizada que se basa en encuestas y entrevistas para identificar y evaluar la innovación de la cerámica. Se desarrolló para lo cual cuestionario de encuesta a los artesanos y turistas y entrevista a los artesanos. En el Capítulo III, Considerando el trabajo de campo se platea la propuesta de creación de un Centro de Innovación Tecnológica para la línea de la Cerámica, ya que ésta aborda el tema de la inclusión de innovación en el tema artesanal ligada a la actividad turística.
El estudio termina, con las conclusiones, recomendaciones y anexos.