info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes del 4° y 5° grados del nivel secundario en las instituciones educativas de la zona rural y urbana en dos distritos del Cusco - 2019
Fecha
2021Registro en:
253T20210149
Autor
Uscamaita Carrasco, Luz Vilma
Yarahuaman Layme, Isbem Alexandra
Resumen
En esta investigación el objetivo fue establecer la relación entre el clima social familiar y autoconcepto en 287 estudiantes de dos instituciones educativas de los distritos Saylla y Cusco. La investigación es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional - comparativa. Se aplicaron el cuestionario sociodemográfico para diferenciar la procedencia de los estudiantes de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, asimismo se utilizó los instrumentos, la escala de clima social familiar (FES) y el cuestionario de autoconcepto de Garley. Mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman se halló que existe una correlación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p < .05); por otro lado, el nivel de clima social familiar es adecuado en la institución educativa de Saylla con 60.9% y de Cusco con 67.5% de los estudiantes; de la misma manera el autoconcepto se encuentra en nivel medio en la institución educativa de Saylla con 73.6% y de Cusco con 67% de los estudiantes.