dc.contributorHernández Grández, Anunciación
dc.creatorDel Aguila Macedo, Erick Martin
dc.date.accessioned2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.accessioned2023-06-02T12:46:03Z
dc.date.available2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.available2023-06-02T12:46:03Z
dc.date.created2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/8499
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6544078
dc.description.abstractArgumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills.
dc.description.abstractLa producción de textos escritos argumentativos es una de las competencias comunicativas menos desarrolladas en la educación básica regular. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del taller de redacción para mejorar esta competencia en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2021. El tipo de investigación fue evaluativa, con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental, con grupo control. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño escrito y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control en el post test (6,848 > 4,761 en una escala transformada a 10). Lo mismo sucede en las dimensiones: Estructura textual (7,803 > 4,261). Propiedades textuales (6,566 > 5). Ortografía (5,859 > 5,189). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arroja un p-valor de 0,000 < ? = 0,05. Por tanto, a un 95% de confianza, el taller de redacción mejora significativamente la producción de textos escritos argumentativos en la población de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProducción de libros de texto
dc.subjectRedacción
dc.subjectComunicación escrita
dc.subjectEstudiante universitario
dc.titleTaller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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