Universidad Nacional de Música (Perú)
Browse by
Recent Submissions
-
Importancia del uso de aparatos de respiración para el control del aire en la ejecución del trombón
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-17)En el siguiente trabajo de investigación se expone la importancia del uso de aparatos de respiración para el control del aire en la ejecución del trombón. Este trabajo está enfocado en los ejercicios de respiración mediante ... -
La ornamentación en la ejecución del clarinete en la música del carnaval marqueño, género huayno del departamento de Junín
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-17)Este trabajo de investigación describe el carnaval marqueño en la tradición musical del valle de Yanamarca y está enfocado en el huayno, el género más interpretado en las fiestas. Se hace un análisis de la estructura ... -
Causas de la desafinación en la práctica coral infantil. Caso del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria. Lima -2019
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019)Esta investigación está enfocada en la dirección del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria que pertenece a la Asociación Peruana Japonesa, la cual se realiza durante el periodo lectivo escolar de marzo ... -
Proyecciones educativas de la música programática
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1964)La música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, ... -
Aplicación de melodías pentatónicas en la didáctica musical desde la pedagogía Waldorf
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-04-05)El trabajo que a continuación se presenta pretende acercar a los docentes de música a los alcances logrados en la aplicación de melodías pentatónicas durante los primeros años de infancia desde la pedagogía Waldorf. Para ... -
Guía metodológica para el aprendizaje del trombón de vara para los beneficiarios de Sinfonía por el Perú del núcleo La Victoria
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-30)La presente investigación busca realizar una guía metodológica para el aprendizaje del trombón de vara, aplicada para los beneficiarios de Sinfonía por el Perú del núcleo La Victoria. Este proyecto liderado por Juan Diego ... -
Características estético-musicales del canto ícaro en relación con la práctica del shamanismo shipibo de la cantora Olivia Arévalo
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-30)El presente trabajo explora la relación existente entre las características estético-musicales del canto ícaro y la práctica shamánica de la población shipibo de la amazonía peruana, enfocando el análisis en el repertorio ... -
Experiencias en la enseñanza del canto coral como practica fortalecedora de la autoestima en niños del coro de la IEP San Jorge-San Juan de Lurigancho, año 2015
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-10-18)El presente trabajo fue elaborado para obtener la titulación de Licenciatura de educación musical. Fue realizado frente a la necesidad de conocer de qué manera el canto coral fortalece la autoestima en los niños y además ... -
Efectos negativos de la Ansiedad Escénica en Músicos – AEM en la producción del sonido del trombón en estudiantes de la UNM – Perú, 2019
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-30)En la presente investigación se aborda el caso de los estudiantes de la carrera profesional de trombón en la Universidad Nacional de Música del Perú, analizando ciertos componentes de la Ansiedad Escénica en Música –AEM ... -
Una aproximación a los procesos cognitivos en la improvisación libre colectiva
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-30)El siguiente trabajo de investigación presenta algunos de los procesos cognitivos involucrados en la práctica de la improvisación libre colectiva. Primero se definen los procesos cognitivos y su rol en el lenguaje musical, ... -
El canto coral y su contribución a la sociedad en los años 70-80 en el Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-30)El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evidenciar cómo influyó el canto coral de manera favorable en la sociedad, en la formación musical e integral de las personas en la ciudad de Lima. Esto debido a ... -
Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-28)El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de ... -
Prácticas artísticas colaborativas y autogestionadas de jóvenes compositores de música académica contemporánea en Lima entre los años 2015 y 2019
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-11)La necesidad de los compositores académicos peruanos para poder generar oportunidades de estreno y difusión de su creación artística siempre ha estado latente en cada generación. Sin embargo, en el Perú son pocas las ... -
El rey David y su aporte a la música
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-06-22)El presente trabajo se realiza con el propósito de estudiar al rey David como personaje histórico prominente y sus aportes como músico importante de la Antigüedad, y relevante salmista entre sus contemporáneos. Siendo un ... -
Fonética y significado de la lengua Quechua en la interpretación de un Canto del alma vernácula de Theodoro Valcárcel
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-30)La presente investigación muestra la forma fonética de la canción Wakayniy del álbum para voz y piano 31 Cantos del Alma Vernácula de Theodoro Valcárcel y se proponen aspectos del significado orientado a la interpretación ... -
La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-30)Se aborda la transcontextualización como un proceso en el que una obra musical circula entre un contexto y otro, entre diferentes espacios de práctica, lo cual propicia reelaboraciones en sus elementos formales y estilísticos, ... -
Características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-04-18)El presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veinticinco años, analizado desde los aspectos formales, melódicos, armónicos ... -
Importancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)Mi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias ... -
Los Instrumentos de Percusión y su Aplicación en los Campos Creativo y Educativo
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1973)En el presente trabajo tan solo me concentro en el estudio de los instrumentos de percusión que en la actualidad son utilizados por deferentes orquestas sinfónicas, bandas y diversas agrupaciones musicales; realizando una ... -
Las Escuelas Regionales de Música en el Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1979)La educación musical no puede ser materia cuestionable, es un deber absoluto del Estado como de los padres. Sin embargo, en muchos países es una de las materias más atrasadas, peor encaminadas y menos comprendidas. El ...