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Clima social familiar y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 657 “Niños del Saber” del distrito de Punchana - 2014
Fecha
2014Autor
Ricopa García, Beatriz
Ramírez Torres, Luz Jackeline
Utia Gacía, Katherine Elizabeth
Institución
Resumen
La tesis titulada: Clima Social Familiar y Logros de Aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2014, se resume en lo siguiente:
Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” son tímidos, poco participativos, faltando muchas veces al jardín y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados. Por otra parte, los padres de familia dedican poco tiempo a la atención de sus hijos durante la época de estudio, dejando esta responsabilidad a cargo de los docentes. La mayoría de padres de familia tienen el tiempo ocupado en sus actividades diarias, dejando al cuidado y atención a los hermanos mayores y abuelitos, a ello se suma cierto grado de analfabetismo y la poca importancia que le dan a la educación de sus hijos.
Estas situaciones provocaron profunda preocupación en cada una de las estudiantes de las prácticas pre profesionales de la Facultad de Educación, Nivel Inicial, por lo que decidimos tomar en cuenta como un caso a estudiar, resaltando ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas no solamente se realiza en las aulas, sino también en el mismo seno familiar, siendo ésta la primera y principal Institución social educadora y formadora de los hijos.
Así mismo cumplen función educadora la escuela, el contexto y por ende, la sociedad en su conjunto.
En cuanto a los objetivos se logró conocer el clima social familiar de los niños y niñas.
Así mismo se ha logrado identificar el nivel de logro del aprendizaje de los niños y niñas.
También se ha logrado establecer la relación entre el clima social familiar y los logros del aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2014.
El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transaccional correlacionar. En la discusión podemos expresar: El clima social familiar es un aspecto importante que coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas, así mismo permite una atmósfera favorable para que éstos desarrollen sus capacidades con mayor facilidad. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa vulnerable y siendo capaces de decepcionar todas las situaciones de su entorno familiar, sean éstos positivos o negativos que influyen en el desarrollo de sus potencialidades, los padres de familia deben propiciar en el hogar espacios de comunicación que les permitan reflexionar y dar solución a los posibles problemas que les puedan presentar. Según Medina Revilla, Ana, el clima social del aula a igual que el clima social familiar confluye en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este sentido, el presente trabajo de investigación nos demuestra que el clima social familiar influye en el logro del aprendizaje de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un clima no favorable al interior de las familias. Entre las conclusiones tenemos: -67% de familias se ayudan mutuamente, mientras que un 33% no lo hacen, lo que significa que un buen porcentaje de familias se apoyan mutuamente. -44% de familias se reúnen a dialogar permanentemente, mientras que un 56% no lo hacen, lo que significa que existe un problema de dialogo en la familia, siendo esto importante en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas.
-78% de familias expresan lo piensan y desean, mientras 22% no lo hacen, lo que nos con
lleva a pensar que hay un libre albedrio en las opiniones.
-56% de familias pelean constantemente, mientras 44% no lo hacen, lo que nos con lleva a
pensar que no hay un entendimiento en el interior de los hogares que repercuten en la
formación de los hijos.
-63% de familias los problemas lo vuelven muy conflictivos, mientras que un 37% no les
afecta, lo que nos con lleva a pensar que no es recomendable que sucedan estos casos,
ya que los niños observan e interiorizan estos problemas.
-67% de familias se esfuerzan por mantener la independencia, mientras que un 33% no
lo hacen, lo que nos con lleva a pensar que está bien mantener cierta independencia en
el hogar.
-85% de familias ven mucha televisión, mientras que un 15% no lo hacen, lo que nos
preocupa es que estos programas no son muy buenos ni educativos para los niños.
-26% asisten a capacitaciones, mientras que un 74% no lo hacen, lo que nos preocupa
es que no hay la costumbre de querer perfeccionarse en un aspecto personal.
-85% de familias nunca asisten a festividades que hay en las comunidades, mientras que
un 15% lo hacen, lo que nos con lleva a pensar que un gran porcentaje de familias no
les gusta compartir actividades de la comunidad.
-67% de familias manejan sus llaves, mientras que un 33% no lo hacen, lo que nos con
lleva a pensar que un gran porcentaje de familias prefieren utilizar sus llaves para mayor
seguridad.
-56% de familias no asisten a las actividades de la iglesia, mientras que un 44% si lo
hacen, lo que nos con lleva a pensar que no se da mucha importancia a la religiosidad
como familia cristiana, que somos. -96% de familias nunca oran, mientras que un 4% si lo hacen, lo que nos con lleva a
pensar que no se da mucha importancia a Dios como creador y a la religiosidad como
familia cristiana, que somos.
-78% de familias si está prohibido hablar de sexo, mientras que 22% no lo está, lo que
nos preocupa ya que los padres como eje de su familia deben educar en esos temas a
sus hijos, para mayor información.
-48% de familias no respetan los acuerdos dados, mientras que 52% si lo hace, lo que
nos preocupa un poco, porque debemos respetar y valorar lo acordado en casa.
-63% de familias expresan que hay pocas normas de convivencia, mientras que 37% si
lo tienen, lo que nos preocupa un poco, ya que las normas de convivencia se deben dar
desde el hogar para poder reforzarlo en el jardín de infancia.
-59% de familias son ordenados y limpios, mientras que 41% no lo son, lo que nos con
lleva pensar que son valores que se cultivan en el hogar.
-56% de familias respetan la privacidad, mientras que 44% no lo hacen, lo que nos con
lleva pensar que en los hogares es importante tener un espacio para todo.
-52% de familias la puntualidad es importante, mientras que 48% no lo es, lo que nos
con lleva pensar que en los hogares es importante el valor de la puntualidad.
-70% de familias no se ocupan de algunos que haceres del hogar, mientras que un 30%
si lo hacen, lo que nos con lleva pensar que en los hogares no es muy importante ayudar en las tareas cotidianas.
-44% de familias no soluciona sus problemas con facilidad, mientras que un 56% si lo
hacen, lo que nos con lleva pensar que los integrantes si están a acostumbrados a
solucionar con facilidad sus problemas.
Así mismo tenemos las recomendaciones:
Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán
de ambas características, así se presentan las siguientes:
• La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en
estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la
presente investigación.
• El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que
presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes.
• La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial W 657 "Niños
del Saber" deben propiciar o crear una Escuela para Padres, que es importante y
necesaria para brindar orientaciones a los padres de familia acerca de la crianza de
sus hijos. The thesis titled: Family Social Climate and Learning Outcomes in children 5 years of Initial Educational Institution No. 657 "Niños del Saber" Punchana District 2014 is summarized as follows:
Boys and girls studying in Initial Educational Institution No. 657 "Children of Knowledge" are timid, little participatory, often missing the garden and apparently did not have the necessary support from their parents or guardians. Moreover, parents spend little time to care for their children during the time of study, leaving this responsibility by teachers. Most parents have the time busy in their daily activities, leaving the care and attention to older siblings and grandparents, this degree of illiteracy and the lack of importance given to the education of their children is added.
These situations caused deep concern in each of the pre-professional students of the Faculty of Education, Initial Level practices, so we decided to take it into account as a case study, highlighting above all the educational process as learning for people not only takes place in the classroom, but also within the same family, the family being the first major social institution educator and trainer of children.
Likewise meet school educational role, the context, and therefore the society as a whole.
As for the goals we got to know the family social clirnate of children.
It also has been able to identify the level of achievement of the learning of the children.
It has also been able to establish the relationship between family social climate and learning achievement of children 5 years of Initial Educational Institution No. 657 "Children of Knowledge" District Punchana-2014.
The population consisted of 81 children of 5 years. The sample consisted of 27 children.
The overall research design was non-experimental and correlational design was specific
transactional.
In the discussion we can express:
The family social clirnate is an important aspect that helps the process of learning in children, and also enables a favorable atmosphere for them to develop their ski 115 more easily. And while the children are by their nature in a vulnerable stage and being able to be aware of all situations of their families, whether positive or negative it influences on the development of their potential, parents should encourage home communication time so that they can reflect and solve any problems that may present them.
According to Medina Revilla, Ana, the social climate of the classroom like the family social climate they converge in good learning achievement and thus it affects the development of their persona lit y and their comprehensive training.
In this sense, this research shows that the family social climate influences the learning
achievement of children, because most of them are in regular achieved criteria, which means that it exists a non favorable climate within families.
Among the findings we have:
-67% Of families help each other, while 33% do not, meaning that a good percentage of families support each other.
-44% Of families gather to discuss permanently, while 56% do not, meaning that there is a problem of dialogue in the family, being this important in the learning process in children.
-78% Of families express what they think and want, while 22% do not, which leads us to think that there is a free will in the views.
-56% Of families are constantly fighting, while 44% do not, which leads us to think that there is an understanding within households that affects the education of their children.
-63% Ofthe families problems become very contentious, while 37% are not affected, which leads us to think it is not recommended that these cases happen beca use children observe and internalize these problems.
-67% Of families are struggling to maintain independence, while 33% do not, which leads us to think it is okay to keep some independence at home.-85% Of families watch much TV, while 15% do not, what concerns us is that these programs are not very good and educational for children. -74% Attend training, while 26% don't, what concerns us is that there isn't the habit of wanting to improve on a personal side.
-85% Of families never attend festivities there in the communities, while 15% do, which leads us to think that a large percentage of families do not like sharing community activities.
-67% Of families manage their keys, while 33% do not, which leads us to think that a large percentage of families prefer to use their keys for added security.
-56% Of families do not attend church activities, while 44% do, which leads us to think that great importance is not given to religion as a Christian family, we are.
-96% Of families never pray, while 4% do, which leads us to think that not much importance is given to God as creator and religiosity as a Christian family, we are.
-78% Offamilies it is forbidden to talk about sex, while 22% is not, what concerns us as parents as the centerpiece of your family should educate their children about these topics for more information.
-48% Of families do not respect the agreements dice, while 52% do, what we worry a bit,
beca use we must respect and value the agreement reached at home.
-63% Of families there are few standards of living, while in 37% there are more, what worries us a bit, since the rules of coexistence must be given from home to strengthen them in kindergarten.
-59% Of families are neat and clean, while 41% are not, which leads us to think they are values that are grown at home.
-56% Respect the privacy of families, while 44% do not, which leads us to think that in the
home is important to have a space for everything.