info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Efectividad del programa “Mejora tu vida” en los derechos asertivos de docentes de una Institución Educativa de Lima
Fecha
2021-02-15Registro en:
Cusi Lima, M. (2020). Efectividad del programa “Mejora tu vida” en los derechos asertivos de docentes de una Institución Educativa de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Cusi Lima, Marisol
Resumen
El estudio de investigación enfoca sus objetivos en la aplicación del programa
“Mejora tu Vida” en docentes de una institución educativa de Lima, para comprobar su
efectividad en los derechos asertivos. Fueron 25 participantes que se les aplicó programa
acorde a un diseño pre experimental con pre prueba/pos prueba con un solo grupo. Para el
análisis estadístico se aplicó el Inventario de Autoinforme de la Conducta Asertiva ADCA-
1, con el método test – retest. Los resultados obtenidos fueron determinados a través de
una prueba no paramétrica de Wilcoxon, se identificaron variaciones en los derechos
asertivos del grupo experimental, en la variable dependiente cuyo valor Z fue de -3.100.
Esto evidencia que existe diferencias significativas entre el pre test y pos test, por ello se
puede indicar que el programa “Mejora tu Vida” ha influido favorablemente en el cambio
de nivel de derechos asertivos de los participantes de una institución educativa de Lima.
En lo concerniente a los derechos asertivos en la dimensión de la autoasertividad el valor Z
fue de – 2.466. Este resultado señala que existen diferencias significativas entre el pre test
y post test. Así también, en los derechos asertivos en la dimensión de la heteroasertividad
el valor Z fue de – 2.735. Este resultado señala que existen diferencias significativas al
evaluar ambos momentos. En base a los resultados, se determina que el programa “Mejora
tu Vida” fue efectivo, con implicancias solo a los participantes con características similares
a la muestra. The study of the research focuses its objectives in the application of the “Improve
your life” program in teachers of one educational institution of Lima, to test its
effectiveness in the assertive rights. The program was applied to twenty five participants
according to a pre experimental design with a pre test/ post test with only one group. For
the statistical analysis the assertiveness self- report inventory ASRI -1 was applied, with
the method test-retest. The result that we got were determined through a Wilcoxon
nonparametric test, variations were identified in the assertive rights of the experimental
group, in the dependent variable whose value Z was -3.100. This demostrates that
significant differences exist between a pre test and a post test, therefore it can be specified
that the program “Improve your life” has favorably infuenced in the participants change o
level of assertive rights from an educational institution in Lima. With regard to the
assertive rights in the dimension of self- assertiveness the value Z was – 2.466. This result
indicates that there exist significant differences between the pre and post test. Also, the
assertive rights in the dimension of the heteroassertiveness the value Z was – 2.735. The
result shows that there significant differences when evaluating both moments. Based on
the results, it can be determined that the program “Improve your life” was effective, with
implications only in participants with similar chracteristics to the sample.