info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Fecha
2017Registro en:
Pareja Perez, L. V. (2017). Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Pareja Perez, Lourdes Basilia
Resumen
El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una muestra de 576 estudiantes (69,% mujeres; edad promedio 23 años) de carreras pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; a los cuales se les aplico el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje de John Biggs adaptado por Torre (2007) y el Cuestionario de Competencias Genéricas del Proyecto Tuning para Latinoamérica. Se utilizó las pruebas estadísticas Rho de Spearman para contrastar las hipótesis.
Los resultados encontrados en el presente estudio es que existe una relación positiva y significativa entre el enfoque de aprendizaje con las competencias genéricas; relación negativa y significativa entre el enfoque superficial y las competencias genéricas; asimismo, el enfoque de aprendizaje profundo se relacionan positiva y significativamente con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se encontró solamente diferencias significativas en razón al sexo en el enfoque superficial con mayoría de los varones. En el enfoque profundo el mayor promedio lo tiene la Facultad de Agropecuaria y el menor Tecnología; en el enfoque superficial el promedio mayor lo tiene Tecnología y el menor Pedagogía y Cultura Física.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Clúster y coo-petencia (cooperación y competencia) industrial: algunos elementos teóricos por considerar
GARCÍA GARNICA, ALEJANDRO; LARA RIVERO, ARTURO A. -
Balance de la competencia entre México y China en el mercado estadounidense
HORBATH, JORGE ENRIQUE -
Competencias Genéricas Transversales. Aplicación de las Competencias Genéricas Transversales en la Gestión Organizacional
Cámpora, Jorge; Depine, Santos; Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; López, Andrea; Feinmann, David; Dalul, Carolina; Luiggi, Paula