info:eu-repo/semantics/masterThesis
El PEN y su relación con los instrumentos de Gestión Educativa en la I.E. N° 86135 de Aija-Ancash 2013
Fecha
2017-01-23Registro en:
Caja Evangelista, A. R. (2017). El PEN y su relación con los instrumentos de Gestión Educativa en la I.E. N° 86135 de Aija-Ancash 2013 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM AD-Gp C11 2017
Autor
Caja Evangelista, Abner Rodrigo
Resumen
La realización de la presente investigación tuvo como propósito obtener
información que nos permita analizar, conocer y determinar las relaciones entre el
Proyecto Educativo Nacional y los Instrumentos de Gestión Educativa en la I.E. N°86135
de Aija - Ancash. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos
indican que los instrumentos son válidos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 80
docentes de la Institución Educativa N° 86135 de Aija, Departamento de Ancash provincia
de Huaraz en una población total de 101 personas aproximadamente. Así mismo, se
demostró con el contraste de hipótesis utilizando la técnica estadística chi-cuadrada de
Pearson, las relaciones entre el PEN y los Instrumentos de Gestión Educativa. El tipo de
investigación es no experimental, el diseño utilizado fue descriptivo correlacional, el
método descriptivo. La investigación demostró que es de relevancia, permitiendo mejorar
la calidad educativa mediante la relación directa del PEN con los Instrumentos de Gestión
Educativa en la Institución Educativa N° 86135 de Aija, Departamento de Ancash
provincia de Huaraz. Como técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert; aplicado a una muestra
representativa de 80 docentes de la Institución Educativa N° 86135 de Aija, Departamento
de Ancash provincia de Huaraz; Previamente antes de ser aplicado a la totalidad de la
muestra se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad
del instrumento mediante una muestra piloto de 10 docentes con la técnica estadística alfa
de cronbach, cuyo resultado nos indicó una fuerte confiabilidad (α=0,80), lo que significó
que el instrumento presentó consistencia interna y de esa forma se aplicó a la totalidad de la muestra.