info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción de la aplicación de la estrategia Aprendo en Casa para el desarrollo de la comprensión de textos
Fecha
2022-07-26Registro en:
Bueno Sanchez, J.; Edquen Sanchez, M. N. (2022). Percepción de la aplicación de la estrategia Aprendo en Casa para el
desarrollo de la comprensión de textos (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Bueno Sanchez, Jackelin
Edquen Sanchez, Mirian Nelva
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis cuyo título precisa como Percepción de la aplicación de la estrategia
Aprendo en Casa para el desarrollo de la comprensión de textos, es una investigación de
enfoque cualitativo, del tipo de estudio de caso, con diseño etnográfico. Como unidades de
análisis se consideran veinte sesiones de aprendizaje del área de Comunicación que son
consideradas como transcripciones documentales. Muestras procesadas con la técnica de
análisis de datos, en el programa computacional Atlas.ti, en su versión 8. Como objetivo
general de la investigación es Determinar la percepción de los docentes respecto a la
aplicación de la estrategia Aprendo en Casa para la comprensión de textos en nivel
secundario, en el año 2022, Lima Metropolitana, analizada desde dos categorías: la
primera, se refiere a los niveles de la comprensión de textos; y la segunda, la estrategia
Aprendo en Casa, categoría que contempla la contextualización, las pautas para el proceso
lector Proceso lector, la reflexión y la evaluación, siendo estos los procedimientos para
llevar a cabo la comprensión. En análisis de la investigación concluye que las sesiones del
Aprendo en Casa son solo guías de orientación, pero es el rol del docente quien debe llevar
a cabo la contextualización pertinente, es decir, una intervención protagónica desde su
espacio de planificación, ejecución y evaluación; caso contrario, solo realizaría actividades
de simple cumplimientos, más no de un proceso de aprendizaje, en este caso, del
aprendizaje de la comprensión de textos. The objective of this research work was the present thesis whose title is precise as Perception of the application of the strategy
I learn at home for the development of text comprehension, it is an investigation of
qualitative approach, of the case study type, with an ethnographic design. As units of
analysis, twenty learning sessions in the area of Communication are considered, which are
considered as documentary transcripts. Samples processed with the technique of
data analysis, in the computer program Atlas.ti, in its version 8. As an objective
general research is to determine the perception of teachers regarding the
application of the Aprendo en Casa strategy for the comprehension of texts in level
secondary, in the year 2022, Metropolitan Lima, analyzed from two categories: the
first, it refers to the levels of text comprehension; and the second, the strategy
I learn at home, a category that includes contextualization, the guidelines for the process
reader Reading process, reflection and evaluation, these being the procedures for
carry out comprehension. Analysis of the investigation concludes that the sessions of the
I learn at home they are only orientation guides, but it is the role of the teacher who must carry
carry out the relevant contextualization, that is, a leading intervention from its
space for planning, execution and evaluation; otherwise, he would only carry out activities
of simple compliance, but not of a learning process, in this case, of the
learning text comprehension.