info:eu-repo/semantics/masterThesis
Mediación pedagógica y habilidades cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fecha
2020-12-22Registro en:
Colonia Perez, J. L. (2020). Mediación pedagógica y habilidades cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Colonia Perez, Jose Luis
Resumen
En la presente investigación se estudia la relación existente entre la mediación
pedagógica y las habilidades cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Educación de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 225
sujetos, el muestreo empleado es de tipo probabilístico, estratificado. Los resultados fueron
analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en
el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado
r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los
resultados indican que la mediación pedagógica y las habilidades cognitivas se expresan
predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación
directa, moderada y significativa entre la mediación pedagógica y las habilidades
cognitivas. In the present investigation, the relationship between pedagogical mediation and
cognitive abilities in the students of the Faculty of Education of the National University of
San Marcos is studied. The sample consisted of 225 subjects, the employee sample is
probabilistic, stratified. The results were analyzed at the descriptive level, where
frequencies and percentages have been used and at the inferential level, parametric
statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, given that
the Data present normal distribution. The results indicate that pedagogical mediation and
cognitive abilities are expressed predominantly at a medium level. Likewise, it is
demonstrated that there is direct, moderate and significant correlation between pedagogical
mediation and cognitive abilities