info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Programa aprendemos a reciclar cuidado y conservación del medio ambiente en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10051 San Martin de Thours Reque
Fecha
2022-03-25Registro en:
Garcia Garcia, S. (2022). Programa aprendemos a reciclar cuidado y conservación del medio ambiente en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10051 San Martin de Thours Reque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Garcia Garcia, Sandra
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa
Aprendemos a Reciclar Cuidado y Conservación del Medio Ambiente en Estudiantes del
Primer Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Nº 10051 “San Martin de
Thours” del Distrito de Reque. El diseño del estudio es cuasi experimental. Y la muestra
estuvo conformada por 60 estudiantes 30 para el grupo control y 30 para el grupo
experimental. El instrumento utilizado estuvo conformado por 17 ítems y mostró una
confiabilidad de 0,89 mediante la prueba K-v20. Los resultados del pre test y post test
alcanzaron valores de 12 y 18 puntos sobre 20. Los resultados evidencian en el grupo
experimental una mayor puntuación tras la intervención, existiendo una diferencia
significativa con la aplicación de un programa para desarrollar comportamientos de
cuidado y conservación del medio ambiente.
Por lo tanto, se concluye que la aplicación de un programa de reciclaje influye
favorablemente al desarrollo de comportamientos adecuados para el cuidado y
conservación del medio ambiente The objective of this research was to determine the effect of the "Learn to Recycle"
Program on the Care and Conservation of the Environment in First Grade Students of the
Secondary Level of the Educational Institution No. 10051 "San Martin de Thours" of the
Reque District. The study design is quasi-experimental. And the sample was made up of
60 students, 30 for the control group and 30 for the experimental group. The instrument
used consisted of 17 items and showed a reliability of 0.89 using the K-v20 test. The
results of the pre-test and post-test reached values of 12 and 18 points out of 20. The
results show a higher score in the experimental group after the intervention, there being a
significant difference with the application of a program to develop care and conservation
behaviors of the environment.
Therefore, it is concluded that the application of a recycling program favorably
influences the development of appropriate behaviors for the care and conservation of the
environment.