info:eu-repo/semantics/monograph
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
Fecha
2019-04-04Registro en:
Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Salazar Romero, Cesar Geovani
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política
educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades
globales
Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han
implementado. Porque son muchos los factores que inciden en la no implementación del
nuevo paradigma educativo.
Uno de los factores es la formación básica de los docentes, aún existen estrategias
metodológicas tradicionales, por lo que se ignora la riqueza física y estética de los niños,
las características de los niños y la psicología evolutiva, y no hay conexión y aprendizaje
entre motivaciones.
Es necesario cambiar el método del constructivismo. Los maestros enfatizan el
desarrollo del pensamiento crítico de los niños, prestan atención a los intereses
espontáneos de los niños y mejoran las actividades, la libertad y la autonomía de los niños
a través de métodos positivos como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje significativo
y el aprendizaje. Promocionar grupos de estudio y grupos de interés.
Finalmente, decimos que el constructivismo es una tendencia, con los aspectos más
destacados en las siguientes teorías: teoría de Vygotsky, teoría de Piaget y teoría de
Ausubel; podemos decir que la base del constructivismo es: teoría de la enseñanza,
Epistemología y psicología.
La teoría de Vygotsky, quizás una de las más importantes desde hoy, es que el
entorno y las personas que rodean a los niños influyen en el aprendizaje. En el proceso de
control interno, integre nuevas capacidades en la estructura cognitiva. La teoría de Piaget
considera el aprendizaje como un proceso de construcción interno, personal y activo, que
tiene en cuenta la estructura psicológica del alumno.
La contribución más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje
significativo, quien señaló el papel del conocimiento previo de los estudiantes en la
adquisición de nueva información.
La enseñanza del constructivismo es un movimiento que se opone a la aceptación y
al aprendizaje pasivo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad compleja y
organizada del alumno, que elaboró su trabajo a partir de la modificación, selección,
transformación y reconstrucción de conocimientos antiguos. nuevos conocimientos.
Cooperación con profesores y compañeros. The objective of this research work was through this survey it can be concluded that in the education of Peru the political
current education shows a constructivist approach based on changes and needs
global
However, the facts show that these educational policies have not been
implemented. Because there are many factors that affect the non-implementation of the
new educational paradigm.
One of the factors is the basic training of teachers, there are still strategies
traditional methodologies, so the physical and aesthetic wealth of children is ignored,
the characteristics of children and developmental psychology, and there is connection and learning
between motivations.
It is necessary to change the method of constructivism. The teachers emphasize the
development of children's critical thinking, pay attention to the interests
children's spontaneous behaviors and improve children's activities, freedom and autonomy
through positive methods such as cooperative learning, meaningful learning
and learning. Promote study groups and interest groups.
Finally, we say that constructivism is a trend, with the most
highlighted in the following theories: Vygotsky's theory, Piaget's theory and
Ausubel; we can say that the basis of constructivism is: theory of teaching,
Epistemology and psychology.
Vygotsky's theory, perhaps one of the most important today, is that the
environment and people around children influence learning. In the process of
internal control, integrate new capabilities into the cognitive structure. Piaget's theory
considers learning as an internal, personal and active construction process, which
takes into account the psychological structure of the student.
The most important contribution of Ausubel's theory is learning
significant, who pointed out the role of prior knowledge of students in the
acquisition of new information.
The teaching of constructivism is a movement that opposes the acceptance and
to passive learning, bearing in mind that it is a complex activity and
organized of the student, who elaborated her work from the modification, selection,
transformation and reconstruction of ancient knowledge. new knowledge.
Cooperation with teachers and peers.