info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sexualidad y desarrollo moral en estudiantes de quinto grado de secundaria.
Fecha
2015Registro en:
Gozar Barrientos, E. A., Huaraca Anyosa, M. C. (2015). Sexualidad y desarrollo moral en estudiantes de quinto grado de secundaria (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL SH-Ps G769 2015
Autor
Gozar Barrientos, Evert Antonio
Huaraca Anyosa, María Cristina
Resumen
OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre la sexualidad y el desarrollo moral en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello. UGEL 06 Ate- Vitarte. 2014. METODOLOGÍA: El presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional y método hipotético - deductivo, se contó con estudiantes del quinto grado de secundaria (n= 176). Para el análisis de confiabilidad interna de los instrumentos sexualidad y desarrollo moral se utilizó el alfa de Cronbach. Además se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para obtener el grado de relación entre las variables RESULTADOS: En nuestro estudio, la población estuvo conformada por 176 estudiantes y al analizar los resultados, podemos afirmar que la hipótesis general de la investigación ha sido rechazada, es decir la sexualidad no tiene relación con el desarrollo moral. Finalmente, se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la dimensión ético-valorativa de la sexualidad y el nivel pre convencional y convencional del desarrollo moral. CONCLUSIONES: Se ha llegado a la conclusión que la sexualidad no tiene relación significativa con el desarrollo moral en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria. De la misma manera se ha comprobado que las dimensiones biológica - reproductiva y socio - afectiva de la sexualidad no tienen relación estadísticamente significativa con el desarrollo moral en los niveles preconvencional, convencional y posconvencional en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria. En cambio, la dimensión ético-valorativa de la sexualidad tiene una relación estadísticamente significativa solo en los niveles preconvencional y convencional, ya que en el nivel posconvencional no hay una relación estadísticamente significativa en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria.