info:eu-repo/semantics/masterThesis
Los niveles de estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012
Fecha
2015-03-04Registro en:
Machado García, R. A. (2015). Los niveles de estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Machado García, Ricardo Alberto
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer los niveles de estrés y su influencia en
el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de
Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012. Se utilizó el
diseño descriptivo correlacional. Para medir el nivel de estrés se utilizó el inventario de
Melgosa. Los datos para la segunda variable fueron proporcionados por la Oficina de
Servicios Académicos y Registro Central de la Universidad Alas Peruanas.; la población
estuvo constituida por 120 estudiantes, con una muestra de 52. El X² obtenido indica la
existencia de una relación entre las variables, y se puede inferir con un nivel de
significación de 0,05 que los niveles de estrés si se relacionan significativamente con el
rendimiento académico. Se concluye que los niveles de estrés y el rendimiento académico
se relacionan significativamente porque el X
2
(12,92>12,59), es decir, el Chi cuadrado
calculado es mayor que el crítico y el grado de relación es 51%. Que, el estrés asociado al
estilo de vida, al ambiente, a los síntomas, al empleo, a las relaciones, a la personalidad se
relacionan significativamente con el rendimiento académico. The stress defined as an environmental exigency that originates a state of tension or
threat that needs a change or adjustment, is a factor that affects the integral health of
people and is the principal cause factor of diverse problems of health to physical and
emotional level. The academic life can be stressful for the students, they need high levels
of initiatory independence and autorregulación representing a highly stressful set of
situations due to the fact that the individual can experience a lack of control on the new
potentially generating environment of stress. The research was executed at the School of
Stomatology of Alas Peruanas University of Lima in 2013. The population was of 120
students and a sample of 52 students. The obtained X² show a relationship between the
variables, and we can infer with a level of significance of 0,05 that the levels od stress are
significant related with the academic performance. We conclude that the levels of stress
and academic performance are significant related because X
2
(12,92>12,59), that means,
the calculated Chi square is greater that the critic one and the relationship grade is 51%.
That, the associated stress to stile of life, to the environment, to the syntoms, to the
employment, to the relationships, to the personality are significant related to the academic
performance.