info:eu-repo/semantics/masterThesis
La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa - Ñaña
Fecha
2022-01-24Registro en:
Salazar Huarcaya, G. P. (2022). La comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Salazar Huarcaya, Gladys Pilar
Resumen
El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre: La
comprensión lectora y su eficacia en la aplicación de estrategias de dramatización en los
estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Foyer de Charité Santa
Rosa-Ñaña. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes del segundo grado de
educación primaria de las secciones A y B y 19 docentes. El método general que se utilizó
en esta investigación fue el método científico; el método básico fue el método descriptivo.
Teniendo como técnica de recopilación de información la Observación, Técnica
psicométrica y Técnica de análisis documental. El coeficiente alfa de Cronbach para el
instrumento que mide la comprensión lectora fue de 0,941 lo cual permite decir que el test
en su versión de 25 ítems tiene buena confiabilidad; el coeficiente Alfa de Cronbach para
el instrumento que mide las estrategias de dramatización fue de 0,946 lo cual permite decir
que el test en su versión de 22 ítems tiene una buena confiabilidad. Los resultados indican
que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias de
dramatización en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Foyer
de Charité Santa Rosa-Ñaña. Los niveles de las dimensiones de la comprensión lectora y
las estrategias de dramatización se presentaron en la mayoría de casos en un nivel regular y
bueno. La propuesta de realizar la comprensión lectora teniendo en cuenta las estrategias
de dramatización, mostrará resultados favorables; manifestando que si la comprensión
lectora aumenta los porcentajes de las estrategias de dramatización también aumentará de
manera significativa. The objective of the research was to establish the relationship that exists between:
Reading comprehension and its effectiveness in the application of dramatization strategies
in Primary Education students of the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational
Institution. The sample consisted of 45 students from the second grade of primary
education from sections A and B and 19 teachers. The general method used in this research
was the scientific method; the basic method was the descriptive method. Using
Observation, Psychometric Technique and Document Analysis Technique as the
information gathering technique. Cronbach's alpha coefficient for the instrument that
measures reading comprehension was 0.941, which allows us to say that the test in its 25-
item version has good reliability; Cronbach's alpha coefficient for the instrument that
measures dramatization strategies was 0.946, which allows us to say that the test in its 22-
item version has good reliability. The results indicate that there is a significant relationship
between reading comprehension and dramatization strategies in primary school students
from the Foyer de Charité Santa Rosa-Ñaña Educational Institution. The levels of the
dimensions of reading comprehension and the dramatization strategies were presented in
most cases at a regular and good level. The proposal to carry out reading comprehension
taking into account the dramatization strategies will show favorable results; stating that if
reading comprehension increases, the percentages of dramatization strategies will also
increase significantly.