info:eu-repo/semantics/masterThesis
Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
Fecha
2020-12-08Registro en:
Vargas Sucapuca, W. (2020). Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Vargas Sucapuca, Walter
Resumen
El objetivo central del presente estudio de investigación realizado en el marco de la tesis para optar al grado de maestrista en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue identificar la relación entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población estuvo conformado por 307 estudiantes y la muestra fue probabilística de 100 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos que nos permitieron recabar la información, fueron: Cuestionario sobre pensamiento creativo y el cuestionario sobre pensamiento crítico. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que: Existe relación significativa entre el pensamiento creativo, a nivel total y por las dimensiones: originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019. The main objective of this research study carried out in the framework of the thesis to
qualify for the master's degree at the Graduate School of the National University of
Education Enrique Guzmán y Valle, was to identify the relationship between creative
thinking and critical thinking of the students of the Institute of Private Higher Education
Pedagogical Divine Child, in the year 2019. The study had a quantitative approach,
substantive or basic, with correlational descriptive design and deductive hypothetical
method. The population was made up of 307 students and the sample was probabilistic of 100 students. The survey technique was used and the instruments that allowed us to collect the information were: Creative thinking questionnaire and the critical thinking
questionnaire. The statistical processing and the results showed that: There is a significant relationship between creative thinking, at a total level and by the dimensions: originality, flexibility, fluidity and elaboration, and critical thinking of the students of the Institute of Private Higher Education Pedagogical Divine Child, in the year 2019.