info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades semánticas básicas del discurso y el proceso semántico de la lectura en estudiantes con dificultades en la comprensión verbal del primer y segundo año de educación secundaria de la I.E. “Túpac Amaru II” del distrito de Chorrillos - UGEL 07
Fecha
2017Registro en:
Samaniego Briceño, C. M. (2017). Habilidades semánticas básicas del discurso y el proceso semántico de la lectura en estudiantes con dificultades en la comprensión verbal del primer y segundo año de educación secundaria de la I.E. “Túpac Amaru II” del distrito de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Samaniego Briceño, Carmen María
Resumen
La presente investigación básica y de diseño descriptivo correlacional tiene como marco teórico a la lingüística del texto y al enfoque cognitivo de la lectura. Su principal propósito fue establecer la relación que existe entre las variables: habilidades semánticas del discurso y el proceso semántico de la lectura, en una muestra de 143 estudiantes del primer y segundo año de educación secundaria con dificultades en la comprensión verbal de la I.E. “Túpac Amaru II” del distrito de Chorrillos - UGEL N° 07. Para ello se utilizaron la Prueba Habilidades semánticas - PHS para evaluar algunas habilidades semánticas básicas relacionadas con el discurso y la Prueba de Evaluación de las competencias de Comprensión Lectora - ECLE 3 para evaluar el proceso semántico de la lectura de textos expositivos. Ambas pruebas de autores de reconocida trayectoria científica fueron adaptadas a nuestra realidad y sometidas a un estricto proceso de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas y dieron fe que las habilidades semánticas básicas del discurso se relacionan significativamente, en sentido positivo, con el proceso semántico de la lectura. De acuerdo a los resultados, se concluye que a mayor dominio de las habilidades semánticas del discurso, mayor dominio en el proceso semántico de la lectura. Asimismo, la aceptación de las hipótesis nos permite sugerir cuán importante es desarrollar las habilidades de la sinonimia, antonimia, coherencia local e inferencias para favorecer el rendimiento de la comprensión lectora.