info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco – 2017
Fecha
2019-01-17Registro en:
Bravo Isidro, J. (2019). Gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco – 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ge 4828 B1"
Autor
Bravo Isidro, John
Resumen
El estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe
entre la gestión educativa y los estilos de liderazgo directive, en una institución educativa
pública de la ciudad de Huánuco.Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo
de estudio es sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. El tipo de
hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las
variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de
la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los
mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. Los
instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de la Gestión Educativa y el Cuestionario de
los Estilos de Liderazgo Directivo. La muestra estuvo constituida por 16 directivos. Para
establecer la validación de los instrumentos se tomó en consideración el juicio de expertos
contando para ello con cinco expertos profesionales de la educación Para establecer la
confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach.En el caso de la prueba de hipótesis,
se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Las conclusiones a las
cuales se arribaron, son las siguientes: Las puntuaciones obtenidas por los directivos de
una institución educativa pública en la ciudad de Huánuco, en relación con la gestión
educativa, oscilan entre los niveles regulares y buenos; y en relación con los estilos de
liderazgo directivo, oscilan entre los niveles regulares y bajos. No existe relación
significativa entre gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en los directivos de
una institución educativa pública de la ciudad de Huánuco.